Si recibes una llamada y no escuchas la voz, la Condusef recomendó colgar de inmediato y no responder porque pueden usar tu voz.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) Delegación Yucatán reconoció que hubo un incremento del 10% de los fraudes y las extorsiones, pero no es mucho comparado con otros estados debido a que el yucateco es comunicativo y ha ayudado a prevenir ese tipo de situaciones.
Alberto Escamilla Pinto, delegado estatal de la Condusef, recomendó lo siguiente: “En caso de recibir una llamada telefónica y nadie contesta, es decir, se queda en silencio, hay que colgar de inmediato porque en ocasiones graban nuestra voz para editarla y posteriormente hacer extorsiones. Para los mensajes de textos, no abrir la liga porque podría conectarse nuestros sistemas electrónicos y de ahí iniciar el fraude”.
Actualmente, las entidades financieras ya no llaman a los usuarios para preguntar si reconocen algún cargo. En caso de que reciba este tipo de llamada, lo recomendable es colgar, llamar de inmediato al banco y a la Condusef mediante sus redes sociales.
“No hay que esperar que el mismo banco te conteste, sino de manera paralela hacer el reporte en la Condusef para que nosotros podamos presionar. Eso, nos ha permitido tener una respuesta de solución al 70% de las quejas recibidas”, afirmó.