El sistema acuífero es frágil a la contaminación y extracción del líquido
El Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán solicitó a la Cámara de Diputados que se reconozcan las características particulares del territorio kárstico de la Península para implementar políticas de gestión y manejo del agua. En rueda de prensa, la doctora en Geografía Ambiental Yamelí Aguilar Díaz mencionó que el acuífero del sistema kárstico presenta una vulnerabilidad extremadamente alta a la contaminación y es frágil a las actividades humanas que no están debidamente planificadas.
“Por ejemplo, una excesiva extracción de agua implica el riesgo de sanilizar el agua dulce por tratarse un acuífero costero y contaminar esta agua no es apta para nuestro consumo”, explicó.
Por su parte, Alberto Rodríguez Pisté, integrante del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Ja’, ejemplificó que la granja porcícola y la cervecera, en Kinchil y Hunucmá respectivamente, al no tratar sus aguas residuales contaminan el agua del subsuelo.
Ante ese panorama, solicitaron que se regule la entrega indiscriminada de la concesión a las granjas o megaempresas altamente extractivos y contaminantes.
La directora de Mundo y Conciencia A.C., Teresa Denegre-Vaught, precisó que no se oponen al desarrollo de la entidad, “pero todo tiene un límite. Si están poniendo en riesgo la salud de los yucatecos, pueblos y ecosistemas, los gobiernos tendrían que ponerles un límite, pero no están haciendo su trabajo”.
El Consejo exhortó a los legisladores para que aprueben la iniciativa de “Agua para todos, agua para la vida”, que entregaron a la Cámara Baja el pasado 4 de febrero.
En la propuesta participaron poco más de 400 organizaciones entregaron 198 mil 129 firmas, (48 mil firmas más de las 150 mil requeridas).