Mostrando un cambio radical en la entidad, el consejo municipal contra la discriminación de la diversidad sexual presentó un informe detallado sobre las medidas adoptadas en favor de este sector de la población.
El regidor Ramón May Euan, integrante de la comisión de Equidad y Género, destaca el trabajo realizado para combatir la discriminación hacia personas de la diversidad.
«Con acciones inclusivas como la campaña ‘Mis Derechos También Cuentan’, dirigida a trabajadoras sexuales en casos de violencia o robo, y la campaña radiofónica ‘Más Inclusión, Menos Discriminación’, hemos impactado positivamente a más de 6 millones 487 mil personas», afirmó May Euan.
Además, se ha promovido un ambiente inclusivo en eventos culturales como el carnaval, ofreciendo espacios específicos para personas de la diversidad, con participación en desfiles y conciertos. Este año, se destacó la inclusión del foro «dragnaval», donde se presentaron espectáculos diversos.
Por su parte, Ligia Vera Gamboa, coordinadora de Políticas Públicas del Consejo, resaltó la importancia de continuar con estas acciones para garantizar una vida digna y plena para todos.
«Es fundamental recordar que Yucatán ocupa el primer lugar en actos discriminatorios según el Inegi, con un 31% de yucatecos que se han sentido discriminados, seguido de Puebla y Querétaro», añadió.
Por último indicó que se trabaja en una encuesta en la que se pretende conocer la cantidad de personas que se dedica al trabajo sexual en yucatán.
“No es lo mismo, trabajador sexual que prostitución. Ya que uno existe en un común acuerdo y el otro en contra la voluntad de la misma persona. Gracias a las iniciativas que se han trabajado ya cualquier persona puede ejercer dicha labor sin ser merecedora a una multa por parte de la autoridad estatal.