La cuarentena como estrategia para reducir la propagación del Covid-19 expuso a millones de personas en una situación sin precedentes que incrementó los niveles de estrés, ansiedad, depresión y produjo alteraciones del sueño.
Una de las alteraciones del ciclo del sueño son las pesadillas ocasionadas por la contingencia y los factores que lo conllevan, de modo, que personas que no tenían problemas de sueño ahora los tengan y quienes tenían antecedentes, se agravaron, dijo el Neurólogo Clínico Jorge Salazar.
Una pesadilla se produce en el sueño, es ocasionada por una fuerte respuesta emocional, es decir, son sueños angustiantes que generan miedo o temor. Generalmente aparecen en la fase del sueño más profundo, cuando se experimentan sueños de forma más real.
Por la situación de la pandemia del Covid-19 que se vive, es común que las personas estén angustiadas ante el temor de contagiarse, eso se puede traducir en pesadillas, que cuando son recurrentes dañan la salud.
Dormir de forma adecuada facilita el aprendizaje y la memoria, lo que en conjunto nos mantiene en buen estado de alerta, dijo.
Por eso, un buen descanso nocturno ayuda a ser más tolerantes a la frustración del confinamiento en nuestras casas y más empáticos para el cuidado mutuo, evitando o reduciendo los sentimientos de depresión.
Algunas recomendaciones de los especialistas para recuperar la calidad del sueño son.
-Mantener un horario regular para acostarse y levantarse, la variación en fin de semana que no sea mayor a una hora.
-En el día, dar breves tiempos programados para desestresarse, en los cuales, puede hablar con alguien o escribir los pensamientos que le generan estrés.
-En la medida de lo posible usar su hamaca o cama solo para dormir. Descolgar la hamaca, hacer la cama y no usarla de nuevo hasta la noche, permite asociar estos espacios con la relajación y el sueño.
-Usar las redes sociales ayuda a reducir el estrés; sin embargo, no es recomendable hacerlo a la hora de dormir, el espacio de la cama y hamaca debe ser exclusivo para el sueño.
-Limite la cantidad de tiempo que está expuesto a noticias del Covid-19.
-Hacer ejercicio regularmente de dos a tres veces por semana durante 30 ó 40 min en las primeras horas del sol o las últimas de la tarde, porque mejora significativamente la liberación de melatonina, hormona que ayuda a iniciar el sueño.
-Evitar los estimulantes por la tarde-noche como café, té, chocolates, embotellados y refrescos con alto contenido de azúcar.