El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal, señaló que la iniciativa buscará eliminar obstáculos y estereotipos, así como la visión paternalista de este sector de la población
Bajo la premisa de “nada de nosotros, sin nosotros”, la Fracción Legislativa del PRI presentó una iniciativa para que se reconozca en la Constitución de Yucatán los derechos de las personas con discapacidad en toda política y acción pública, respetando su autonomía, independencia y capacidad jurídica en forma transversal.
El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, señaló que de esta manera se aplicará el modelo social de los derechos de este sector, observando los principios de inclusión y accesibilidad, considerando el diseño universal y los ajustes razonables de todo tipo de discapacidad.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, recalcó que en el PRI proponen un sistema de gobernanza que incluya a todas y a todos, impulsando la eficacia de los derechos de las personas y poniendo mayor énfasis en quienes viven con alguna discapacidad.
“Pugnamos por eliminar obstáculos o barreras que impidan el disfrute pleno de los derechos humanos, siempre firmes en la inclusión y la accesibilidad, generando una mayor participación en las decisiones públicas; sobre todo, en la prestación de los servicios públicos, en su atención y trato digno”, enfatizó.
El diputado recordó que actualmente la Constitución local prohíbe la discriminación en razón de discapacidad y que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de protección y asistencia especial del Estado, a través de instituciones, instalaciones y servicios para su cuidado, así como programas sociales que garanticen el disfrute de una vida plena.
Sin embargo, lamentablemente continúa con una visión paternalista y asistencialista apegada al modelo médico de atención para personas con discapacidad, encerrándolas en estereotipos que limitan el ejercicio de sus derechos. Por tal razón, Gaspar Quintal sostuvo que es necesaria una visión transversal que de forma institucional pondere una accesibilidad plena y una inclusión real en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, siendo esto posible a través del máximo ordenamiento de nuestra entidad, que es la Constitución.
Dijo que el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad dentro de la norma suprema local, representará la forma en que se concibe la democracia y que debe reflejarse para todas las personas sin excepción.
“La construcción de una sociedad inclusiva como mandato supremo de la Constitución local, obligará a las autoridades públicas a garantizar sus derechos, y a promover su participación, por lo cual esta y todas las iniciativas deberán ser consultadas, para que nuestro Estado continúe a la vanguardia, siendo el lugar que siempre busca mejorar la vida de quienes tenemos el privilegio de llamarlo nuestro hogar”, finalizó.