La diputada Carmen González Martín aseguró que la ley sólo pide título profesional para ese cargo, por lo que la ex regidora Gabriela Baqueiro si cumplió.
Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre de 2023.– Los ex regidores María Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, quienes fueron ratificados como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán, cumplieron constitucionalmente con los requisitos y por ese motivo la mayoría de los diputados de la presente legislatura emitieron su voto para ratificarlos, afirmó la diputada panista Carmen González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El pasado jueves, con cinco votos en favor y 18 en favor, los legisladores ratificaron a los actuales togados en medio de cuestionamientos por parte del diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien puso en duda la independencia e imparcialidad, pues son emanados del Grupo Edilicio de Acción Nacional en el Cabildo de Mérida. En ese mismo tenor se sumó la bancada morenista, pero el asambleísta Rafael Echazárreta Torres mencionó que Gabriela Baqueiro carece de cédula profesional para ser postulada, por lo que podrían impugnar su nombramiento.
Al respecto, la diputada por el Distrito 13 precisó que la designación de los magistrados es facultad exclusiva del gobernador Mauricio Vila Dosal y las expresiones de los legisladores morenistas y perredista en la Tribuna son válidas, así como iniciar algún proceso de impugnación o recurso legal como lo han hecho con otras reformas e iniciativas anteriormente aprobadas por el Poder Legislativo.
En relación con la falta de cédula profesional de la hoy magistrada Baqueiro Valencia, Carmen González explicó que constitucionalmente se pide el título profesional para ser electos y ante esto la nueva togada lo tiene. “Nos apegamos a los requisitos que constitucionalmente nos piden y la nueva magistrada los cumplía”, señaló.
Sin embargo, lo sucedido abre una puerta para que como legislación se pueda hacer trabajos para hacer una reforma o modificación a la ley, donde se pongan como requisitos especifico contar con el título y cédula profesional respectiva.
La legisladora señaló que no se interpreta la ley, como mencionó el diputado Echazárreta Torres durante posicionamiento en contra del dictamen, sino que la ley se aplicó tal cual. “En este caso en particular el articulo marcaba que deberá contar con título y la nueva magistrada contaba con el título respectivo”, aseveró.