La oficina de Mérida recibió 100 quejas que corresponden a créditos del Infonavit y bancarios
A raíz de las quejas y denuncias recibidas de propietarios de las casas dañadas por las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma y el huracán Delta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán detectó que algunas constructoras no respetaron los contratos de adhesión que deberían registrarse ante dicha institución.
La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Metropolitana Mérida, Sisely Burgos Cano, mencionó que el contrato existe para cuidar que el propietario del inmueble no sufra ningún abuso. “De no haber ese contrato, de no tenerlo, pues las personas quedan desventaja. He podido leer algunos. Por ejemplo, les dan un tiempo de uno a dos años de garantía en las viviendas cuando, de acuerdo con la ley, está clarísimo que son cinco años en daños estructurales”, explicó.
La funcionaria federal señaló que las garantías no están a discusión, es algo que le corresponde al consumidor.Otras irregularidades detectadas, enlistó, es que algunas viviendas no eran idénticas a la casa muestra, de acuerdo con una inspección en un fraccionamiento de Ciudad Caucel.
Anunció que se realizarán verificaciones a las constructoras denunciadas y para ver si las viviendas cuentan con todos los requisitos y condiciones. La primera medida es la conciliación con las constructoras. En caso de una negatividad, la Profeco podría tomar otras acciones.
“Nosotros intentamos una conciliación, procedemos aplicar sanciones económicas e, inclusive, podrían darse clausuras temporales y definitivas, dependiendo si hay recurrencias en un periodo de tres años”, añadió. En el caso de los daños a las viviendas, la Profeco recibió 100 quejas que corresponden a créditos del Infonavit, bancarios o casas que se adquirieron de contado.
Por su parte, el delegado del Infonavit en Yucatán, Ángel Alonzo Xacur, informó que, tan sólo en el Fraccionamiento de Las Américas, recibieron 197 reportes de viviendas perjudicadas, cuyos propietarios ejercieron su crédito.