El Frente Cívico Nacional (FCN) no rivaliza con “Va por México”; por el contrario, a puesta a la unidad y que seleccionen su método de elección de candidata o candidato a la República
El Frente Cívico Nacional (FCN) complementa la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD; queremos con tener un marco de unidad con ellos también, así como Sí por México, Futuro 21 y otras organizaciones que se están construyendo alrededor, señaló el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
El pasado 26 de febrero, en Mérida se presentó el capítulo Yucatán del FCN, que tiene por propósito que democratizar el proceso de elección del candidato o la candidata a la presidencia de la república y acabar, de alguna manera, con la vieja práctica que han recurrido las cúpulas partidistas: el dedazo.
El nayarita afirmó que el Frente sólo propondrá un método para seleccionar al candidato, que “Va por México” y Movimiento Ciudadano (MC) no lo han adoptado. «Queremos la unidad, pero que el candidato surja de un proceso democrático», afirmó.
–En el pasado, Acción Nacional fue de los pocos partidos que seleccionó en un proceso interno a sus candidatos o candidato. Sin embargo, al ver que la militancia se dividía, recurrió a las prácticas cupulares. ¿Este método no podría ser contraproducente para los partidos? –se le cuestionó al ex senador.
«Consultar a la ciudadanía nunca debilita nada», aseveró. «Hay que hacer elecciones democráticas, nunca elecciones fraudulentas y mañosas. Yo creo que esta propuesta fortalece a los partidos, no los debilita», opinó.
El ex legislador federal afirmó que las elecciones internas es la oportunidad para que los partidos políticos se acerquen a los ciudadanos.
En otro tema, Acosta Naranjo mandó el siguiente mensaje a los ciudadanos que salieron insaculados para ser funcionarios de casillas en la consulta popular de revocación de mandato: «Participen. Tenemos que cuidar las casillas».