Son un problema médico muy frecuente en las mujeres mexicanas y la causa número uno de consultas con médicos generales y visitas con los ginecólogos
En México, del 70 al 90% de las mujeres han padecido alguna vez una candidosis, conocida coloquialmente como infección vaginal por hongos; en el caso de la vaginosis, el 40 al 50% de las pacientes que se quejan del flujo vaginal y la infección mixtas, es decir, candidosis más vaginosis lo presentan del 14 al 20% de las mexicanas, informó el Dr. Gerardo Casanova Román, subdirector médico del Hospital General “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”.
Las infecciones vaginales son un problema médico muy frecuente en las mujeres y la causa número uno de consultas con médicos generales y visitas con los ginecólogos. Lo padecen mujeres de todas las edades, tanto sexualmente activas como quienes no lo son.
Un factor de este padecimiento es la alteración de la microbiota vaginal, que se debe a varios factores como uso de antibióticos de amplio espectro, nuevas parejas, obesidad, embarazo, diabetes, la aplicación de las duchas vaginales o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), comentó el también infectólogo.
También influye el tipo de alimentación y las condiciones del tiempo. «Nuestra dieta es a base de cargo de azúcares y carbohidratos y a la cándida les gusta. Además, donde hay más calor se producen más las cándidas. Muchos de los estados de la República están en calor húmedo por las playas, entonces por eso hay muchas cándidas», dijo.
En el caso de las duchas vaginales, el también presidente y fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones de Transmisión Sexual afirmó que no son adecuadas porque alteran el PH de la vagina y, en consecuencia, crear una infección.
«La vagina tiene sus mecanismos propios de limpieza. De tal forma, que está contraindicado hacerse duchas vaginales y menos con sustancias que combinan vinagre o carbonato. Además, si quitan a todos los microorganismos, se llevan a los más importantes los lactobacilos y crean una disbiosis», explicó.
En caso de presentar algún síntoma, el doctor Casanova Román exhortó no automedicarse y acudir lo antes posible con un especialista, pues es importante que cuenten con información y educación adecuada sobre las infecciones vaginales, para que posteriormente ellas puedan identificar alguna anormalidad.