“No hay que tenerle miedo, hay que sumergirnos sino los jóvenes nos van a desplazar”: Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).
El reto para los contadores públicos es mantenernos actualizados, a la vanguardia, vigentes y prestar un servicio, cada vez, de mayor calidad. Una muestra de ello es la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que debemos conocer e interactuar con ella y lo haremos con mediante la capacitación continua, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Víctor José Quijano Durán.
La IA, explicó, se encarga de tomar la información de todos los lados y hacer algoritmos para generar nuevo contenido y nuevos procesos. Las preguntas al Chat GPT nosotros las vamos hacer, al final la Inteligencia Artificial es una herramienta que usaremos los seres humanos como en su momento lo fue el internet. No hay que tenerle miedo, hay que sumergirnos sino los jóvenes nos van a desplazar y en eso si nos debemos preocupar.
“En el marco de la Semana de la Contaduría, durante un día, tres expositores internacionales nos hablaron de la Inteligencia Artificial, qué es, como funciona, los desafíos, cómo afecta a la profesión y desde ese día hemos hablado sobre este tema”, recordó el entrevistado, quien tiene 33 años de experiencia en la contaduría y ha visto varias evoluciones en la profesión como la aparición de las facturas electrónicas en sustitución de las impresas.
“Cuando nos indicaron que teníamos que pasar de las facturas en papel a las facturas por internet o un código bidimensional, pensamos que nos íbamos a quedar fuera y nos desplazarían. Al final, nos sumamos a la herramienta, la perfeccionamos, la adoptamos y así pasará con la IA”, dijo.
“Ahora tenemos XML, FDI, Contabilidad electrónica y auditorías en líneas. Con la Inteligencia Artificial vamos hacer lo mismo, porque la IA es la conjugación y administración de la Big Data con la información, pero que nosotros proporcionamos y vamos a coadyuvar con eso”, aseveró.