La Estrategia de Atención al Rezago Educativo que coordina la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), continúa rindiendo frutos y escribiendo historias de superación y orgullo de cada persona que logra concluir su educación Primaria y/o Secundaria.
En el marco de esta estrategia, en la que casi un centenar de personas recibieron sus certificados de estudios, se hizo entrega de reconocimientos a las alumnas y alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre de la Escuela Normal de Educación Preescolar «Nelly Rosa Montes de Oca», por su aportación en la aplicación del instrumento de certificación.
En el evento, realizado en el auditorio de dicha institución, se reconoció la labor comprometida y solidaria de cada estudiante para atender el rezago educativo en la entidad, reforzando de esta manera la vocación de la carrera que estudian al mismo tiempo que contribuyeron a que más personas alcancen sus metas educativas.
De este modo, se destacó la historia de Oscar Canché Canché, quien recibió su certificado de primaria y secundaria, después de 25 años de haber abandonado sus estudios por problemas económicos, enfocándose en sus hijos y en la superación académica de cada uno de ellos, en especial de su hija Sherlyn Canché, quien se prepara para ser maestra de preescolar.
“Me siento muy emocionado; no me imaginé el poder concluir mi primaria o secundaria, hasta que mi hija que estudia para ser maestra de preescolar me habló de esta certificación, por lo que me llena de orgullo y lo comparto con mi hija porque sé que, de esta manera, ella refuerza su vocación de contribuir a la educación de nuestro Estado” destacó.
Por su parte, Sherlyn Canché, celebró el paso que dio su padre hacia nuevas oportunidades laborales y de vida. La estudiante externó que, desde que se enteró de la propuesta para colaborar en esta estrategia, siempre pensó en la oportunidad de ayudar a más personas, incluyendo a su padre que en su momento no pudo estudiar.
Esta historia se repite en Edith Flores Euan, de 57 años de edad, quien culminó su secundaria motivada por las ganas de estudiar su prepa. Edith agradeció a los estudiantes de la Escuela Normal de Preescolar por su aportación en tiempo y dedicación para que más personas puedan terminar algún nivel educativo.
En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador general de Programas Estratégicos, Alfonso Álvarez Arceo, acompañado de Lucy Beatriz Loría Salazar, directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar y Patricia Eugenia López Castillo, encargada del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), resaltó el esfuerzo de cada una de las personas que recibieron sus certificados por lograr su meta educativa.
El funcionario informó que con esta estrategia se han certificado más de 26 mil 500 personas de 64 municipios; asimismo, elogió el trabajo de alumnas y alumnos por acercar este programa a más personas, generando cambios importantes en sus vidas, que se verán reflejados en el alcance de sus metas a nivel personal, laboral y profesional.
“Recuerden que la educación es un camino continuo, es la piedra angular del desarrollo del Estado y es una oportunidad para crecer y aprender. Desde la Segey y bajo las instrucciones del secretario Liborio Vidal, seguiremos impulsando esta estrategia hasta el último día de esta administración, porque más que un papel, es un sueño, un reto y un pasaporte para mejores oportunidades de vida», destacó.