Persiste un déficit de mano de obra en la industria de la construcción del Estado, este ya no es tan crítico como el año pasado, así lo consideró Raúl Asís Monforte González, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Señaló que el año pasado se tenía una estimación de un faltante de nueve mil trabajadores para esta industria a nivel estatal y para este año estimó que se ha cubierto mil 500 plazas, es decir, aún existe un déficit de siete mil 500 obreros para cubrir el 100 por ciento de la demanda en todo el Estado.
“Creo que hoy ya no es tan crítico, se ha reducido en algún porcentaje, pero es difícil dar datos precisos porque no se reporta con la oportunidad que se debería. Sin embargo, se siente en el ambiente, porque cuando sales a contratar mano de obra te das cuenta de cuándo es más difícil encontrar esa mano de obra”, comentó.
Agregó que, si el déficit no se ha reducido del todo, se debe al crecimiento estatal, sobre todo que se ha atribuido a que grandes proyectos como el Tren Maya acaparan esta mano de obra, pero aclaró que este problema es a nivel mundial y, como ejemplo, dio a Estados Unidos, donde hay un faltante de 600 mil trabajadores.“El sector de la construcción, no sólo en Yucatán, se está moviendo de una manera dinámica porque en todo el mundo ha entendido que para la recuperación después de una pandemia hay que invertir fuerte en infraestructura y la aplicación de recursos de forma transparente, genera prosperidad y desarrollo económico”, dijo.