La emergencia sanitaria sigue golpeando duro a la economía yucateca que no ve para cuando salir de la difícil situación que enfrenta desde hace tres meses.
La delegación de la CANADEVI, que preside Eduardo Ancona, reportó la disminución del 20% de la demanda de vivienda, pues de 15 mil pasó a 12 mil unidades, lo que representa la pérdida de mil 800 millones de pesos, debido a que el mercado inmobiliario se paralizó. Se estima que antes de la pandemia el interés por obtener una vivienda fue del 60%.
Según el INEGI, con base en los principales resultados de las empresas constructoras, que comprende las unidades económicas dedicadas a la edificación, construcción de obras de ingeniería civil y la realización de trabajos especializados, el valor de su producción registró la caída en términos reales de -19%
Otro sector que va de mal en peor son las “tienditas de la esquina” o tendejones, pues ahora por disposiciones sanitarias las personas de la tercera edad no podrán estar al frente, porque forman parte del grupo vulnerable a la enfermedad.
Para el presidente de la CANACOPE, Jorge Cardeña, además de reforzar las medidas de seguridad las personas que estarán a cargo de los tendejones son personas mayores de 18 años, también, se deben reforzar las medidas de higiene como sanitizar de forma constante el mostrador, usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón y los encargados serán quienes entreguen los productos a los compradores y para hacer cumplir esas y otras disposiciones, los inspectores estatales visitarán las tienditas de la esquina, que por cierto registraron el 50% de incremento en sus ventas por el festejo del Día del Padre.
Por su parte, el sector hotelero yucateco estima que como parte de la reactivación de económica se debe retomar la promoción turística de la entidad, para lo cual, se requerirá del apoyo del gobierno del Estado. Según estimaciones de la Asociación de Hoteles en Yucatán, que encabeza Héctor Navarrete Medina, antes de la pandemia se contaba con el presupuesto de 60 a 65 millones de pesos para promocionar al Estado. Sin embargo, con la parálisis de la economía por la pandemia disminuyó la ocupación y por ende la captación de recursos, por eso, será necesario la ayuda gubernamental.