Participan más de 300 agentes educativos en talleres para la creación de ambientes de aprendizaje.
En un esfuerzo sin precedentes para avanzar en la educación de niñas y niños de 0 a 3 años, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Coordinación de Educación Inicial, continúa con la capacitación de más de 300 agentes educativos de la modalidad Escolarizada, de la estrategia Visita a hogares e Inicial Indígena.
Estas acciones forman parte del Programa de Expansión de la Educación Inicial, a través del taller «Proyección y diseño de ambientes de aprendizaje», impartido por especialistas en la metodología Regio Emilia del colegio Ágora Comunidad Educativa, que tuvo como objetivo capacitar e inspirar a los agentes educativos en la creación de entornos de aprendizaje que inviten a los más pequeños a explorar, observar, descubrir y analizar su mundo, utilizando materiales naturales y recursos propios del contexto comunitario.
En los ambientes de aprendizaje, niñas y niños exploran con ramas, hojas, tierra, cartón, papel y otros materiales accesibles que enriquecen el desarrollo integral durante su aprendizaje. Estas experiencias también fomentan una conexión más profunda con la naturaleza y su entorno inmediato.
Flor Valdez Esquivel, coordinadora de Educación Inicial, subrayó la importancia de capacitar constantemente al personal que trabaja diariamente en la formación integral de la primera infancia para establecer las bases del aprendizaje en la niñez, promoviendo su desarrollo social y construyendo un futuro brillante desde los primeros años de vida basado en un servicio educativo por encima del asistencialismo que caracterizó por años a este nivel.
“Con estas iniciativas, garantizamos que nuestras alumnas y alumnos tengan acceso a las estrategias pedagógicas y recreativas más avanzadas. Esto no solo promueve un desarrollo cognitivo y emocional completo, sino que también les permite explorar, descubrir y analizar su entorno de manera segura y enriquecedora”, añadió Valdez Esquivel.
Durante el taller, los participantes compartieron sus experiencias y los resultados que se obtendrían al implementar estos ambientes de aprendizaje. A lo largo de dos semanas, se trabajó en ambientes relacionados con la naturaleza, la lectura, la luz y las sombras, entre otras dinámicas que ayudaron a despertar la curiosidad en niñas y niños.
Estas acciones, que se enmarcan dentro del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, promueven el desarrollo de habilidades de observación y análisis en las actividades cotidianas y la implementación de propuestas de trabajo innovadoras y adaptadas al contexto, para que los agentes educativos puedan brindar experiencias de aprendizaje significativas y enriquecedoras a las niñas y niños de 0 a 3 años.