Las erupciones del volcán Popocatépetl y al cierre del aeropuerto de la Ciudad de México por las cenizas en el aire, ocasionaron en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Licenciado Manuel Crescencio Rejón” la suspensión de 13 vuelos del pasado viernes hasta ayer por la mañana hacia la capital del país, con afectación a más de cinco mil pasajeros.
Se espera que en las próximas horas continúen las afectaciones, pues el volcán sigue expulsando fragmentos incandescentes.
La Administración Portuaria del Aeropuerto de Mérida trabaja en coordinación con las autoridades competentes para brindar la información necesaria y minimizar las afectaciones causadas por esta situación imprevista.
De acuerdo con el último corte, hasta ayer sumaban 13 los vuelos cancelados desde el viernes pasado en la terminal aérea meridana ante este fenómeno. La administración general de la terminal aérea informó que han tenido varias repercusiones por esta situación, como demoras y cancelaciones.
Precisó que 46 vuelos fueron reprogramados, 13 cancelados y 21 demorados hacia la Ciudad de México, con una afectación aproximada de 5 mil 400 pasajeros.
Estas cancelaciones se produjeron después de que tanto la Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunciaron la suspensión de vuelos debido a la actividad registrada en el volcán Popocatépetl.
La seguridad de los pasajeros y la prevención de situaciones de riesgo son prioritarias para las autoridades aeroportuarias y se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros.
Se recomienda a los viajeros estar atentos a las actualizaciones proporcionadas por las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias para conocer el estado de sus vuelos y posibles cambios debido a la actividad volcánica.
Lo anterior generó problemas a decenas de pasajeros que tenían programado su vuelo hacia la principal metrópoli del país, por lo que han tenido que reprogramar sus actividades, cancelar citas, hospedarse en hoteles en lo que salen sus vuelos o bien buscar otras vías para llegar a su destino.
A la par, se tienen reportes de cientos de yucatecos que viajaron a la Ciudad de México y se han quedado varados, pues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también se suspendieron una importante cantidad de vuelos.
Como hemos informado, en días recientes se incrementó la actividad volcánica del Popocatépetl, lo que ha provocado estragos en comunidades cercanas en el estado de Puebla y otros puntos aledaños.
La caída de ceniza también alcanzó a la Ciudad de México, por lo que durante el fin de semana y las primeras horas de ayer se cancelaron varias operaciones comerciales.