“Nos ha funcionado bien el esquema de recibir a los alcaldes de manera escalonada, conforme el número de población, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
Los 106 Ayuntamientos de Yucatán tienen hasta el 25 de noviembre para entregar sus propuestas de leyes de hacienda y paquetes fiscales para 2024. Como suele ser habitual en esta legislatura, los ediles o secretarios municipales serán recibidos de manera escalonada, pero en caso de no haber llegado a la cita se le reprogramará la fecha, comentó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El asambleísta por el Distrito 4 mencionó que, en años pasados, esta experiencia ha sido positiva por el control y orden administrativo. “No hemos tenido alcaldes haciendo fila en las puertas del Congreso como sucedió en legislaturas anteriores en las que desafortunadamente teníamos alcaldes con una desesperación enorme de que no les diera las 12 de la noche del 25, la revisión de firmas o documentos”, mencionó.
La modalidad de atención a los presidentes municipales, que van de las localidades de menor a mayor población, ha sido muy efectiva para el Poder Legislativo y los ayuntamientos, aseguró. “Nos ha funcionado muy bien este esquema de venir, revisar los documentos, si les falta algo hacer el trámite para poderlos solventar. Vaya, nos ayuda a todos”, comentó.
Aunque si los Ayuntamientos acaban antes sus leyes de ingresos y hacienda las concluyen antes de la cita, pueden presentar en las mesas recibidoras. En el caso de Mérida y el Gobierno del Estado, recordó, los paquetes económicos se ingresan el 25 de noviembre.