
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) reportó casos de furtivos en Celestún y Dzilam de Bravo

La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) dio a conocer que se han reportado casos de pesca furtiva de pulpo en municipios de Celestún y Dzilam de Bravo.
El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, informó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para realizar algunos operativos, que han dado resultados.
«Ha habido algunas detecciones a cargo de Conapesca, ellos saben el número de los detenidos y la procedencia de los pescadores furtivos. Nosotros nada más coadyuvamos con información y colaboramos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)», comentó el entrevistado.
A una pregunta expresa, reconoció que no se firmado el convenio con la dependencia federal, pues «está ahí en el escritorio de Conapesca».
El furtivismo, señaló, no sólo está terminando con el pulpo, una especie muy apreciada en los mercados internacionales, sino con el mero, producto de escama que cada vez se encuentra en aguas profundas.