Ana Rosa Payán Cervera llamó a la ciudadanía a luchar contra un gobierno que pretende ser autoritario
Representantes de la Sociedad Civil Organizada invitaron a los jóvenes y a la ciudadanía en general a unirse a la “Cadena por la Democracia” que se realizará el domingo 13 a las 10 de la mañana en el parque de la colonia México para enviarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y sus partidos satélites que no permitirán el desmantelamiento del INE, Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y los Tribunales Electorales tanto federal como estatales.
En rueda de prensa, Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora del Frente Cívico Nacional Capítulo Yucatán, aseguró que hoy día con el INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), se garantizan elecciones limpias y las antiguas prácticas como las urnas embarazadas, el ratón roto, entre otras ya no existen.
«Quiero invitar a los jóvenes de Yucatán para que el domingo, desde el parque de la colonia México, hacer una cadena humana y decirle al presidente que “El INE no se toca”, que es perfectible y se requieren modificaciones, las cuales se han hecho a solicitud de los partidos de oposición y de la ciudadanía. Nunca del gobierno y nunca antes de una elección presidencial», señaló la ex alcaldesa de Mérida.
En opinión de la contadora pública, a 35 años de haber iniciado su carrera política, «siento que hemos retrocedido. Tenemos un gobierno que pretende ser absolutista, de una sola voz y eso no lo podemos permitir. Somos millones de mexicanos que estamos ocupados en defender a nuestro país».
La química María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), llamó a los jóvenes a defender la democracia con la que han crecido, pues las anteriores generaciones no la tuvieron y se enfrentaron al poder totalitario que desapareció gente y eliminó derechos.
«Los jóvenes de ahora han crecido en un régimen de libertad, construido con el dolor y la sangre de muchos mexicanos. Los jóvenes corren el peligro de perder muchas de las libertades ganadas por los años», expresó la activista por los derechos políticos de la mujer.
Alberto Arjona Ordaz, del Frente Cívico Familiar, señaló que la reforma constitucional en materia electoral, enviada por el Ejecutivo Federal, tiene por propósito de tener el control. Pues la Secretaría de Gobernación (Segob) sería la encargada de expedir los equivalentes a las credenciales de elector.
También consideró de «contrasentido» que los aspirantes a ser consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto popular, pues los 60 aspirantes tendrían que hacer campañas en toda la República y los gastos correrían a cargo del postulante o «por ahí se abre un hueco de financiamientos oscuros».
En el caso de los consejeros electorales, los postulantes no serán perfiles técnicos como la fiscalización de los recursos que gastan los partidos en campaña, credencialización y redistritación se requieren y con los que cuenta hoy día el INE.
Arjona Ordaz comentó que este domingo es la forma de externar la indignación por la situación actual que se vive en el país y pasar de las redes sociales a la acción en las calles de manera pacífica.
«Es un gran llamado a la ciudadanía para que dé manera pacífica, la ciudadanía canalice la indignación. Parece que, en los últimos años, nos hemos acostumbrado a ver como incrementan los asesinatos, la economía no avanza, como hemos perdido en cuestión de salud. Tenemos que retomar nuestra capacidad de indignación», dijo.
La invitación es abierta para defender al INE, protegerlo y que la ciudadanía no permitirá la desmantelación de un órgano electoral que ha permitido a los jóvenes elegir en libertad.