La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) hacen un llamado a todos los trabajadores del campo y la ciudad a unirse en la Jornada Nacional de Lucha, programada para el 31 de enero a las 16:00 horas en las principales ciudades del país.
En Yucatán, la jornada iniciará en punto de las 16:30 horas, partiendo desde el parque de Santiago hasta Palacio de Gobierno, con el objetivo de expresar nuestras demandas y fortalecer la unidad de los trabajadores.
De acuerdo con los organizadores de la jornada, esta se realiza con la exigencia de establecer un diálogo social que aborde nuestra agenda laboral inmediata y promueva nuestro Proyecto Alternativo de Nación.
Es fundamental que las fuerzas políticas participantes en las elecciones consideren las propuestas de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales, ya que estas elecciones definirán el futuro de nuestra nación. “El diálogo social cobra aún más relevancia frente a las presiones que enfrentan nuestras propuestas por parte de los empresarios.
Propuestas como los incrementos salariales superiores a la inflación y la garantía de pensiones equivalentes al último ingreso percibido como trabajadores activos han sido objeto de resistencia.
Asimismo, la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con pago de 56 horas ha enfrentado obstáculos en su aprobación legislativa”; comentaron los organizadores durante una conferencia de prensa.
Indicaron que es esencial que se abran canales de diálogo y se establezcan instancias permanentes de interlocución con el Poder Ejecutivo federal y los gobiernos locales a través de organismos como los Consejos Económicos y Sociales de Estado. Esto permitirá diseñar políticas públicas que realmente beneficien a los trabajadores del campo y la ciudad.