Burócratas dieron a conocer que familiares y amigos del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del estado de Yucatán (STSPEIDY) han gastado hasta $101 millones de las arcas estatales
Los integrantes de la Corriente Democrática Sindical expusieron documentos que avalan el nepotismo y corrupción que existe en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del estado de Yucatán (STSPEIDY).
«Nuestro secretario general (Jervis García Vázquez) cuenta con 13 plazas en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) repartidas entre sus familiares más cercanos y amigos», afirmó Luis Felipe Rodríguez Tamayo “Pichi”, quien presentó documentos obtenidos en la unidad de transparencia durante la rueda de prensa realizada la mañana de ayer sábado.
«Muchos de ellos tienen hasta dos plazas. Uno de ellos es de origen dominicano y presta sus servicios en una escuela de Quintana Roo y tiene una plaza aquí en Yucatán, que está comisionado por el sindicato», añadió.
Las 13 plazas representan una erogación para el gobierno del Estado de 350 mil 250 pesos, que al año representan casi cuatro millones 303 mil pesos. «Si multiplicamos por los 18 años en el que ha estado nuestro líder Jervis García es un total $75 millones 654 mil», expuso.
Rodríguez Tamayo comentó que hay colaboradores con doble plaza que representa 118 mil 274 pesos, que de manera anula suman un millón 488 mil pesos, «por los 18 años hacen un importante total de $25 millones 547 mil 184».
Ambos de grupos de aviadores, durante los 18 años de gestión de Jervis García, hicieron un gasto de 101 millones 201 mil 184 pesos para las arcas estatales. «Sin tomar en cuenta las vacaciones, los aguinaldos y otras prestaciones. Eso nos explica porque cada vez que se inicia un proceso emite una convocatoria a modo, con requisitos prácticamente insalvables», comentó.
Los beneficiados con el nepotismo de Jervis García son:
Jervis Augusto García Echeverría se encuentra adscrito al Centro de Salud de Mérida con un salario de 26 mil 428 pesos, mientras que su hermano José Pablo pertenece a la nómina de Apoyo Administrativo y gana también 26 mil 428 pesos.
Celia Carminia, hermana de ambos, tiene dos plazas al igual que su papá: maestra de primaria en Valladolid, con un salario de 14, 774 pesos, y además cobra en “Apoyo administrativo en Salud”, con un sueldo de 26,428 pesos.
Julián Andrés Navarro Parra (yerno de Jervis García Vázquez) también tiene dos plazas: cobra 21, 151 pesos en el Hospital Materno Infantil,y en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Yucatán, con un salario de 12 mil pesos.
Lucila Cohuo Cimé, esposa del dirigente sindical, disfruta de un sueldo de casi 35 mil pesos como “enfermera”, en el Centro de Salud de Mérida.
Gloria Cohuo Cimé, cuñada de Jervis, cobra 5 mil 800 pesos como bibliotecaria del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, más 30 mil 600 pesos como “psicóloga” en el Centro de Salud de Mérida.
El concuño de García Vázquez, Rogelio Oy Chan, posee un sueldo de casi 18 mil pesos mensuales en el Hospital Materno Infantil.
Impugnarán convocatoria
Rodríguez Tamayo anunció que ya preparan la impugnación de la convocatoria publicada el pasado viernes en un medio de comunicación local,que vulnera los derechos de los trabajadores para participar en un proceso de renovación sindical.
Lucra con estímulos que da el gobierno estatal para los trabajadores
Otra de las irregularidades detectadas durante la gestión de García Vázquez es el mal uso de unos apoyos que entrega el gobierno del Estado. Ejemplo de ello, son las facilidades de 15 camiones para ir a la Riviera Maya o Cancún, pero el secretario general los vende como Viajes Todo Pagado por aproximadamente $4,500, «cuando es un incentivo que no paguen los pasajes de ida y vuelta, porque el gobierno del Estado da los camiones gratis».
En noviembre organiza una excursión a la Zona Libre, el cual cobra entre $300 y $400 el pasaje, cuando el gobierno del Estado le otorga hasta 15 camiones para que el traslado sea gratis. «Si llevamos 15 camiones con 40 participantes, nos hacen un aproximado de $270 mil para su beneficio personal, puesto que nunca ha rendido un informe de sobre las cuotas y los ingresos que se perciben por estas actividades como tampoco de la venta de cerveza y comida de los juegos que se realizan en el local social y deportivo de nuestro sindicato», abundó.
Más de las irregularidades que ha cometido García Vázquez es que las plazas de quienes se jubilan se las entrega a quienes no tienen nexo con el Sindicato o servicio público, pero si a jugadores de béisbol, softbol o funcionarios de gobierno como es el caso de plaza en el Centro de Salud a la hija del magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
«Pensamos que esto es a cambio de la respuesta negativa que se le ha dado al compañero Valdemar Gasque por las impugnaciones hechas en el pasado proceso por las irregularidades en la convocatoria para limitar su participación. Tres años después, el Tribunal ha hecho caso omiso», señaló.
Queremos un sindicato libre
–Nosotros queremos un sindicato que permita la libre participación de los compañeros. Lamentablemente, nuestros detractores nos acusan de formar un nuevo sindicato, nada de eso. Solo queremos un sindicato libre, en el que no se apliquen las viejas prácticas del régimen priista como amenazas, presiones y venganzas como sucedió con agremiados, a quienes les suspendieron sus derechos sindicales por aspirar a un cambio en la dirigencia –señaló.
Algunas irregularidades que denunció el movimiento es por qué García Vázquez, si ya renunció a sus funciones como secretario general usó el local social del Stspeidy para reunir a unos 150 delegados, «para fomentar el ausentismo laboral en perjuicio de la sociedad y, a quienes nos debemos, el público».
En ese evento, señaló, nos acusaron de ser un grupo de poder con ganas de desestabilizar al gobierno actual. «Nada más alejado de la verdad. Nuestro único objetivo es que se democratice nuestro sindicato; que haya una rendición de cuentas, lo cual no tenemos hace más de 16 años», aseveró.
Las propuestas
“Pichi” Rodríguez presentó las propuestas para democratizar el sindicato son:
- Ningún secretario general del Sindicato sea reelegido por más de dos periodos a partir del periodo 2023-2026. «No podemos permitir que sigamos con los cacicazgo de antaño, toda vez que hay una reforma electoral que entró en vigor en 2019 y se empezó a practicar a partir de 2020 y tenían hasta octubre de 2022 para cumplir con los cambios de los estatutos, lo cual (Jervis García) no hizo», aseveró.
- Que las plazas de los trabajadores sean para los hijos para restringir que personas ajenas al Sindicato se apropien de ellas o erradicar las ventas de las mismas por las cuales se pagan por hasta $120 mil.
- Cambiar los estatutos para rendir un informe bimestral de las cuotas. Esta información sería pública en los centros de trabajo para que cada uno de los burócratas estén enterados y puedan supervisar el manejo de los recursos de las cuotas.
- Seguridad laboral efectiva para los compañeros, ya que durante los cambios de gobierno muchos empleados son despedidos.
La corriente está integrada por Valdemar Pech Gasque, de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY); el doctor Roque Pérez Pacheco, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); María Guadalupe Manzanilla, SSY; Reyes Ek Várguez, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); Ramón Ortiz, del DIF; María Dolores Chi Loeza, AAFY; Leticia Cerón, del Instituto de Deportes del Estado de Yucatán (IDEY), entre otros.