En 2018, un brote interestacional de influenza dejó 39 muertes
La Secretaría de Salud de la Federación advirtió del riesgo de que un paciente pueda presentar Covid-19 e Influenza, lo que agravaría el panorama epidemiológico en México, pues de no tomarse las medidas necesarias el sistema de sanidad y la sociedad en Yucatán estarían ante la tormenta perfecta: una pandemia y la influenza, que en 2018 por un brote interestacional dejó 39 muertes.
Entrevistado sobre el tema, el maestro en Salud Pública David Canché Durán comentó que ambas enfermedades respiratorias son similares, pero atención a los síntomas para descartar un padecimiento o el otro.
“Sí esta persona tiene estornudos, secreción nasal y dolor de garganta, lo más probable es que sea influenza, no Covid. Porque el virus de Sars-Cov2 siempre se manifiesta con fiebre y tos”, comentó.
El galeno recordó que la influenza es prevenible con la vacuna, pero no debemos bajar la guardia en el uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y guardar la sana distancia.
“Si nosotros hubiéramos hecho esto en 2018, en aquella epidemia de influenza no hubiera habido tantos casos. Tuvo que pasar la pandemia para tener la cultura del uso del cubrebocas y el lavado de manos frecuente”, recordó.
También exhortó a la población a no minimizar los síntomas, pues muchos pacientes han confundido la gripa con el Coronavirus.
Otras recomendaciones a seguir en esta temporada otoño-invierno, es fortalecer nuestro sistema inmunológico a través de una buena alimentación ya que los suplementos vitamínicos no ayudan mucho.