Este día se conmemora el Día Mundial Sin Auto, los números revelan un aumento constante en el uso de vehículos en Mérida, donde la tasa es de 1.8 autos por persona. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también informa que de enero a agosto de este año se vendieron 18,540 vehículos en el estado, un 39.7% más que el año anterior.
Paralelamente, el interés por la compra de autos eléctricos está en alza, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Se agrupan en tres categorías: Unidades Vehiculares Eléctricas, Unidades Vehiculares Híbridas Plugin y Unidades Vehiculares Híbridas.
En el primer semestre de este año, se vendieron 553 unidades eléctricas en Yucatán, en comparación con las 374 del mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 47.8%.
Entre los modelos de autos eléctricos más vendidos en el país se encuentran el E10X, Kicks E Power, E-Transit, iX y Mini E. En la categoría de vehículos híbridos, destacan el Corolla HV, RAV4 V, Sienna HV, NIRO y Escape Hibrid.
El aumento en la compra de autos a gasolina también es notable. Según la AMDA, Yucatán se ubica en el lugar 14 de las 32 entidades del país en cuanto a la venta de autos. De enero a agosto de 2023, se vendieron 18,540 vehículos en la entidad, un aumento del 39.7% en comparación con el año anterior, cuando se vendieron 13,267.
Los datos del INEGI revelan que en 2022 la tasa de vehículos en Mérida fue de 1.8 por cada persona, mientras que el crecimiento de autos fue del 5%, en contraste con el crecimiento de la población, que fue solo del 1.8%. Esto significa que casi hay un automóvil por cada dos personas en Mérida, una cifra significativamente menor que la de hace décadas.
Este aumento en la compra de autos eléctricos refleja una creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la importancia de reducir la huella de carbono, incluso en una región con una alta tasa de propiedad de vehículos.