Posible reforma electoral en Yucatán, pero el Congreso Local tendría que esperar «los tiempos adecuados»
El incremento de la población en Yucatán amerita la posibilidad de una reforma electoral que permita la creación de nuevos distritos, aunque hoy día se analiza la re-distribución de los habitantes en los 15 ya existentes, comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
La posible reforma electoral va en dos vertientes: con base en el índice de crecimiento poblacional y una redistribución que se han dado en la zona, donde los distritos tienen su demarcación, explicó.
Mientras hay distritos, como el cuatro, que cuentan con mayor población, hay otros que tienen un índice poblacional muy bajo. De ahí, la importancia de conocer el dictamen técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso Local hacer una valoración sí los distritos incrementan con base en la valoración con los índices de población de Yucatán o continúan los 15 uninominales.
Tampoco se descarta otro tipo de reformas electorales que vayan encaminadas a la «correcta representación de la ciudadanía en el Poder Legislativo». Sin embargo, está pendientes de la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
Para no empezar a trabajar sobre una base que no se tiene clara, el diputado panista por el Distrito 4 Local pidió «esperar los tiempos adecuados y no desestimar ninguna posibilidad al respecto de una reforma electoral».
«Nosotros esperamos que haya un respeto a las bases democráticas electoral en el país, refrendamos el compromiso hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac); también, al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY). Creo que son instituciones indispensables en el manejo político-electoral de Yucatán», comentó.