Recomendaciones para adquirir créditos hipotecarios mancomunados
Ante el crecimiento en la demanda de vivienda nueva y el impulso a créditos hipotecarios mancomunados en México, se dieron a conocer cinco recomendaciones básicas al adquirir un crédito en pareja o grupo.
Los créditos mancomunados son una de las mejores alternativas, pues la suma de ingresos de dos o más personas potencializa su capacidad de pago y en conjunto aumentan sus posibilidades de obtener un crédito hipotecario de mayor monto, dijo Blanca Rodríguez, Directora de Finanzas de Grupo Marhnos, empresa líder en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Antes sólo se otorgaban créditos para vivienda a familias tradicionales o unipersonales; ahora hay opciones para parejas que no tienen relación conyugal legal y viven en concubinato, parejas del mismo sexo, familiares en línea directa como: hermano, padre, madre, hijo, incluso, créditos en conjunto para amigos.
Las cinco recomendaciones básicas para quienes están interesados en adquirir un crédito hipotecario mancomunado son:
Calcular la capacidad de pago: quienes aspiran a un crédito hipotecario mancomunado deben hacer una evaluación, primero individual y después grupal, donde consideren sus ingresos, edad y años de trabajo.
Plan de ahorro: una vez establecidos el presupuesto y el costo total del crédito hipotecario mancomunado, es preciso dar paso a un plan de ahorro.
Establecer el monto del crédito: una vez establecida la capidad de pago en conjunto, se debe calcular el tipo y valor de la propiedad, así como planear el uso que se dará desde habitarla, hasta arrendarla o usarla como instrumento de inversión.
Evaluar la oferta de créditos hipotecarios: antes de adquirir una hipoteca es necesario investigar y comparar exhaustivamente los distintos planes y programas que hay en el mercado financiero.
Firma de acuerdos de responsabilidad civil: antes de firmar la hipoteca es preciso establecer, por medio de acuerdo de responsabilidad civil, los compromisos que adquirirán quienes asuman un crédito mancomunado, así como las acciones a seguir en caso de que alguno de los involucrados incumpla con la aparte que le corresponde.
La firma de un acuerdo de responsabilidad civil entre todos los acreditados ayudará a prevenir posibles dificultades legales, financieras y personales a futuro y contribuirá a culminar sin contratiempos el pago la hipoteca.