Las más perjudicadas fueron las del sur de Yucatán
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona, dio a conocer que aproximadamente el 20% de sus agremiados en Mérida y un 10% en el Interior del Estado fueron perjudicados por la tormenta tropical “Cristóbal”.
“Los negocios más perjudicados fueron las tienditas tuvieron, en su mayoría, inundaciones, pérdidas de mercancías por que se les mojó. (Cristóbal) los agarró desprevenidos”, señaló.
Otras de las afectaciones, mencionó, fue que a muchos tenderos se les quemaron las neveras por las inundaciones.
La Canacope tiene 400 afiliados en Mérida, y aproximadamente 600 en los otros 105 municipios de Yucatán. Es decir, en la capital yucateca, fueron perjudicadas 80 tiendas y unas 60 en las otras localidades, principalmente las del sur como Tekax.
Cardeña Licona mencionó que analizan solicitar créditos a fondo perdido, pues “Cristóbal” agudizó la situación por la que pasaban por la contingencia sanitaria.
En relación con la reapertura económica, esto comentó el líder empresarial: “A todos los propietarios se les pidió cuidar la sana distancia, el uso de gel antibacterial y que no haya amontonamientos en los establecimientos. También el uso de las caretas, la implementación de una vitrina de acrílico a manera de protección y el uso de cubre bocas”.
Sobre las ventanillas de acrílicos, mencionó que una empresa de botanas y una panificadora las distribuyeron, pero no les tocaron a todos sus agremiados.