Vecinos responsabilizan a la Comuna, el Síndico Municipal aseguró que hizo sus deberes
La tormenta tropical “Cristóbal” dejó inundaciones en Celestún. Vecinos atribuyen los estragos a la falta de pozos pluviales y desazolve; mientras las autoridades municipales aseguran que la infraestructura se vio superado después de 24 horas de lluvias.
Ninibe Villanueva Caamal aseguró que la situación es igual o peor a cómo si hubiera entrado un huracán.
“Las calles están inundadas, peor que haya entrado un huracán y nos haya dejado postes tirados. No ha dejado de llover, las calles están en malas condiciones, el pavimento que tiraron ya se fue. No hay pozos pluviales, no es por hablar mal de nuestra presidenta (Yulma García Casonova), pero no se preparó para algo así. Debió de mandar abrir más pozos”, comentó.
Natali Naal Can comentó que entiende el actuar de la administración municipal priista, que preside Yulma García Casanova, pero algo deben hacer.
“Ni siquiera han desazolvado las alcantarillas. Nada han hecho. Se entiende que las inundaciones son por tantos días de lluvia, pero que hagan algo, pero no han hecho nada. Recuerdo que cuando Leonel (Rosado Mena) fue alcalde, se vio tan desesperado que metió pipas para observar el agua y tirarlo para otro lado”, comentó.
Entrevistado sobre la situación del puerto, el síndico municipal Wílberth Chan Villafaña comentó que los pozos pluviales hay, pero no se dieron abasto por lluvia que cayó.
“Sí hay los pozos, se desazolvó, pero es muchísima la lluvia que ha caído, que se rebasó”, dijo.
En relación con las carreteras destruidas por las precipitaciones, el entrevistado precisó que eran obras en construcción que se suspendieron hace tres meses por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Con respecto a las colonias inundadas, el funcionario municipal mencionó que la única fue “Cartolandia”, una zona propensa a las inundaciones. Los habitantes evacuados están instalados en la secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, que funciona como albergue temporal.
También confirmó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aplicar el Plan DNIII para desalojar a los vecinos que habitan en zonas de riesgos y llevarlos al albergue temporal.