El objetivo es que el paciente sienta menos la falta de aire
Ante las secuelas que deja el Covid-19 como son las dificultades para respirar, hacer actividades físicas o por el simple hecho de comer es necesario que reciban terapia respiratoria para elevar la calidad de vida del paciente, comentó la directora médica del CRIT Yucatán, Erika Enríquez Elizalde.
“Lo que buscamos por medio de la terapia y fisioterapia es ayudarle a un acondicionamiento físico y también pulmonar. De esta manera, con el tiempo y un plan de tratamiento, el paciente vaya tolerando, además del ejercicio y sienta menos la falta de aire”, añadió.
Entre los requisitos, enlistó, el paciente debe estar armónicamente estable, es decir, no presentar mareos; puede ser valorado, aunque requiera tanque de oxígeno, y Es importante que hayan pasado 20 días después del inicio de los síntomas para poder acudir al centro.
Las sesiones son una o dos veces en el día con una duración de 30 a 40 minutos. El tratamiento dura de seis a nueve semanas con una vigilancia cada dos semanas.
“Muchos de los pacientes, por el reposo prolongado que tienen y existe una inflamación a nivel generalizado afecta a muchos órganos y sistemas, quedan con debilidad en sus brazos y piernas, no puedan flexionarlas. Sí presentan algunas de estas condiciones pueden acudir al CRIT para recibir una valoración y luego tener un manejo con un especialista”, añadió.
Las personas interesadas en recibir este servicio pueden comunicarse al CRIT Yucatán al teléfono 9999407700 para solicitar una cita.
CRIT, ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN
En otro tema, el CRIT realiza una serie de actividades para recaudar fondos rumbo a Teletón 2020, tales como la campaña de Boteo, la cual, ya ha iniciado y concluye el 5 de diciembre; la subasta virtual de arte “Amarte, arte incluyente”, la cual, se llevará a cabo del 6 al 27 de noviembre en la página: subastasenmexico.com.
De igual forma, han lanzado el desafío “Reciclatón”, el cual, tiene el objetivo de recolectar 2.5 toneladas de material reciclable como PET (botellas de plástico transparente de agua o refrescos), HDPE (plástico no transparente como envases de detergentes o shampoo) y aluminio (latas). Estos materiales reciclables se recibirán en el CRIT del 23 de noviembre al 5 de diciembre y solicitan que se lleven vacíos, aplastados y por separado.
Entre estas actividades, también contarán con el desafío “KM con causa”, en el cual, invitan a corredores, ciclistas y a la sociedad en general a participar de manera individual para recorrer entre todos los participantes 384,300 km, ya sea caminando, corriendo, en silla de ruedas o bicicleta. El donativo por participante puede ser a partir de $50. Si se logra la meta, una empresa participante hará un donativo especial a Fundación Teletón. Para participar, se debe realizar el registro en la página de teletón.org.