En el marco del Día mundial del donante de sangre que se conmemora hoy, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez hace un llamado para fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre a fin de poder garantizar este tejido para todas las personas que lo requieren.
En reunión con el Director Nacional de Captación de Fondos, Alejandro Muguerza Limón realizada en la sala de juntas del Hospital de Ortopedia, se destacó que, como parte de las nuevas líneas estratégicas a impulsar por parte del Presidente Nacional de la institución, Carlos Freaner Figueroa se busca incrementar el número de donantes de sangre en los estados por lo que se trabaja de la mano con las instituciones en acciones específicas que permitan lograrlo.
La Cruz Roja realiza en sus instalaciones campañas de sangrado en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud tres veces al año, buscando promover entre el personal la cultura de la donación altruista al tiempo de entregarles a los voluntarios un análisis médico con los resultados de su estado general de salud.
Además, el donador disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y le brinda una oportunidad de vida hasta a tres personas a la vez, ya que de una unidad de 450 mililitros de sangre se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
Ante Octavio Alba, Carolina Muguerza y José Miguel Ramos del Banco de Sangre de Cruz Roja y los coordinadores estatales, Byrne de Rodríguez expresó que al solidarizarse con las personas enfermas o accidentadas les evitamos un mayor sufrimiento al momento de ser intervenidas porque no tendrán ellos o sus familiares la preocupación adicional de buscar donadores.
De acuerdo con datos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., en 2017 la donación de sangre representaba en el país solo un cinco por ciento, lo que lo colocaba en el último lugar en Latinoamérica.
Comentarios en Facebook