Tomate, pepita, cebollas, cilantro, epazote, sandía, piña y limones son los productos de mayor demanda en esta temporada de vigilia
La Cuaresma es una temporada en la que la dieta del yucateco cambia y es muy marcada por un menú, aunque carente de cárnicos, muy rico en hierbas, verduras, legumbres, así como bebidas refrescantes para mitigar el calor o acompañar los platillos.
La directora de la Central de Abasto de Mérida, Nora Pérez Pech, comentó: “en la Cuaresma cambia el público. Mientras en diciembre los hoteleros y restauranteros son los compradores de mayoreo, para esta temporada muchos restaurantes, las cocinas económicas y amas casas acuden para comprar los productos de más alta demanda como son tomate, pepita para el papadzul, cebollas, cilantro y epazote”.
También cuentan con un expendio de huevos, así como los cítricos, piña, sandía o la chaya, que por su versatilidad es usada para platillos y bebidas, ingredientes que pueden adquirirse en la Central de Abasto. “Es una temporada que representa una gran oportunidad para los consumidores o productores locales porque vemos la llegada de la chaya, que incrementa su demanda durante la Cuaresma”, dijo.
Nora Pérez mencionó que el limón es uno de los cítricos más demandados porque es el ingrediente indispensable para los cebiches, cócteles o aguas frescas. “Hay una gran oportunidad de precio, pues todos los días veo salir compradores son costales de limones”, comentó.
La entrevistada recordó que el 2023 cerró con 742 toneladas con frutas y verduras relacionados con las celebraciones de la Nochebuena y Nochevieja como son nueces, almendras, manzanas, variedades de uvas y carnes.