El alcalde de Tizimín y tesorero municipal deberán pagarles los sueldos que les adeuda desde que se inició la administración
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó a Pedro Couoh Suaste y Luis Alberto Vázquez Varguez, alcalde y tesorero municipal de Tizimín respectivamente, deberán pagarles de manera completa las remuneraciones de cuatro comisarios municipales, a quienes se les adeuda desde el inicio de la presente administración.
En sesión pública del pleno, el primer edil y tesorero tienen un máximo de tres días hábiles, a partir de ser notificados, para cumplir con el pago de los sueldos adeudados a los quejosos Ermilo Pech Caamal, Víctor Manuel Cemé Euán, Evelio Pool Puc y Juan Carlos Dzul Caamal, y de conformidad con el salario mínimo vigente.
En la sesión, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, indicó que si Couoh Suaste y Vázquez Varguez no dan con el debido cumplimiento al presente fallo, se les impondrá un medio de apremio, como señala la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Yucatán.
El magistrado Fernando Bolio Vales, ponente del caso, señaló que hubo omisión del pago de remuneraciones de acuerdo con el salario mínimo vigente conforme a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán por parte de dichos funcionarios municipales.
Se trató de una afectación grave al derecho de remuneración de los cargos de elección popular, la cual constituye, a su vez una posible afectación, por medios indirectos, al derecho a ser votado en su vertiente a ejercer el cargo, además de que se configura como una garantía institucional para el desempeño efectivo e independiente de la representación, explicó.
Otras ocho autoridades auxiliares también promovieron una demanda en contra del alcalde y el tesorero, pero posteriormente presentaron ante el TEEY un documento en el que manifiestan, bajo su libre voluntad, desistirse del medio de impugnación, por lo que dicho recurso fue sobreseído.