En las últimas 24 horas, cuatro mujeres fallecieron por Covid-19, dos de ellas de Mérida, una de Cepeda, comisaría de Halachó, y otra de Valladolid.
En lo que va la contingencia, ya suman 57 decesos por el Coronavirus, confirmó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La líder de Enfermedades Respiratorias e Influenza, Patricia Muñoz Miranda, señaló que las víctimas tuvieron como antecedentes clínicos hipertensión y obesidad.
–Se trata de cuatro mujeres, dos de ellas, de Mérida: Una, de 70 años, tenía antecedentes de diabetes e hipertensión; vivía con tres personas, las cuales al momento se reportan asintomáticos, y otra, de 62 años, con obesidad; reportó contacto con una persona contagiada: su esposo.
–También fallecieron otras dos mujeres: una, de 76 años, originaria y residente de Valladolid, con diabetes e hipertensión, y otra, de 70 años, originaria y residente de Cepeda, localidad de Halachó –mencionó.
Los decesos repuntaron un 7.54 por ciento, pues de un día para otro pasaron de 53 a 57 muertes.
También los contagios confirmados están al alza con un 6%, ya que se registraron 696. Los 40 nuevos contagios se registaron 25 en Mérida, cinco en Umán; dos en Hunucmá y uno en Akil, Chocholá, Chumayel, Maxcanú, Muxupip, Progreso, Seyé y Valladolid.El Covid-19 ya tiene presencia en 56 de los 106 municipios, a la lista se sumó Chumayel.
El epicentro de la pandemia es Mérida al concentrar el 63.22% de los casos, mientras el 36.78% están distribuidos en los otros 55 municipios.
De los 696 casos confirmados, 358 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 199 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves, y 82 están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.