Cuatro organizaciones están cerca para lograr su registro como partidos políticos
Para el proceso electoral 2020-2021, las organizaciones Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) han cumplido con los requisitos para ser partidos políticos, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez.
En este momento, a nivel nacional, las organizaciones que ya cuentan con el mínimo indispensable para ser partido político son cuatro. Ya cumplieron con tener las asambleas estatales, 20, o distritales 300, así como tener entre sus afiliados a más de 243 mil ciudadanos –explicó.
Las cuatro organizaciones, antes mencionadas, desde febrero de 2019 hasta la presente fecha realizaron 76 asambleas, de las cuales seis fueron estatales con un mínimo de 3 mil afiliados, pero sólo Redes Sociales Progresistas pudo validarla al reunir a la gente requerida.
Las otras 70 asambleas, de carácter distrital, sólo 24 alcanzaron el número requerido de afiliados.
Las organizaciones estatales que buscan ser partido político son Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Redes Sociales Progresistas, Ciudadanos Unidos, Fuerza Social por México y Foro Democrático por Vía de Cambio.
El 28 de febrero es el último día para que las organizaciones soliciten la Asamblea y también para que presenten la solicitud para constituirse en partido político –comentó.
Ese día, las organizaciones van presentar los expedientes de las asambleas realizadas con las afiliaciones de los 246 mil ciudadanos, que corresponden al 0.26% del padrón electoral para que el INE proceda a revisar la documentación.
En caso de cumplir con los requisitos, en el julio de este año, el INE dará nuevos partidos de registros políticos para competir a partir de septiembre en el proceso electoral que se llevará el 6 de junio de 2021.
Tendrán prerrogativas, es decir, tendrán recursos para participar en el mes de junio –señaló.