El perredista comentó que no son los tiempos
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena exhortó a los diputados integrantes a no aprobar los empréstitos de los municipios de Mérida y Progreso, principalmente, porque hay el pronóstico de que cuatro o cinco huracanes impacten la Península de Yucatán; además, el Gobierno Federal hará inversiones en obras públicas por $500 millones.
“Ni siquiera esta legislatura debería dejar duda de que los queremos apoyar. Pero no debería de dejar dudas de que somos un Congreso responsable y que hoy, esto, que se está planteando no es viable porque estamos viendo que nos está lloviendo sobre mojado. El Covid, el desempleo, las lluvias, las pérdidas de vivienda, la pérdida de producción agrícola”, añadió.
El legislador comentó en que no hay ningún beneficio particular para los ciudadanos en caso de aprobarse las solicitudes de créditos.
“Lo vuelvo a repetir, no hay un solo peso pensado para beneficio de los ciudadanos, se trata de obra pública, que no beneficia a nadie en lo particular, es en lo general. Puede ser generadora de empleos, dinamizar la economía, llevar a inversión a cierto lugar”, comentó.
Cuevas Mena recordó las millonarias inversiones que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) realizarán en Progreso y Mérida; recursos que no manejarán directamente los Ayuntamientos.
En contraparte, el diputado panista, Víctor Merari Sánchez Roca, señaló que la Sedatu sí invertirá $500 Mlls. en Mérida, Izamal, Valladolid, Chemax y Tinum, divido en dos programas, uno dirigido a la vivienda y otro al rescate de barrio, pero se desconocen las reglas de operación.
Al respecto, el priista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, del Distrito 6, calificó a Sánchez Roca de mentiroso en relación con los programas federales. “Usted dijo que no hay reglas de operación y otras argumentaciones, se las puedo proporcionar. Están en la página oficial del gobierno federal y son dos: una fechada el 13 de marzo de este año y se modificaron el 28 de mayo para darle prioridad por las cuestiones del Covid”, acotó.
En su momento, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, aseguró que están a favor de los empréstitos solicitados, porque son necesarios, claros y transparentes y porque son municipios que no cuentan con deudas y tienen las posibilidades de subsanar los pagos y es urgente.
La panista Rosa Adriana Díaz Lizama adelantó que su grupo parlamentario votará a favor, porque es en beneficio de los ciudadanos.
Al final, los diputados integrantes de la Comisión acordaron el análisis, discusión y dictamen de los empréstitos que solicitaron Mérida, Progreso, Motul y Umán sacarlos de la agenda y continuar el estudio en una sesión posterior.