Durante el primer trimestre de 2022, los cinco sitios más visitados que administra Cultur registraron importantes alzas en sus afluencias, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Dentro de ese lapso, entre todos los paradores se obtuvo un registro de 882,941 turistas y, los cinco más visitados fueron:
En primer lugar, Chichén con 521,879 turistas, que representa el 59% de total.
Segundo, Pasaje Picheta con 70,401 visitantes, el 8%.
Tercero, Uxmal, que logró una afluencia de 69,070, también el 8%.
Cuarto, Mercado Artesanal de Zací, Valladolid, logró un aforo 59,222, el 7%.
Quinto, Ek Balam con una afluencia de 42,022, el 5%.
Entre todos los demás paradores el registro quedó en 120,347, que representa el 14% de la totalidad.
Aumento importante en las afluencias; comparativos con 2021.
En el caso del parador de Ek Balam se recibió de enero a marzo pasados, 42,022 turistas contra los 17,581 del mismo lapso de 2021, lo que representa un aumento del 139% (24,441 de más).
El Pasaje Picheta registró, 142% más de aforo, al pasar de 29,145 visitantes a 70,401, es decir 41,256 personas de más.
El Mercado Artesanal de Zací, en Valladolid, tuvo un 87% de aumento ya que en este primer trimestre recibió a 59,222 y en el de 2021 fueron 31,712 (27,519 más).
Uxmal obtuvo un alza de 85%, al pasar de 37,786 turistas a 69,070 (31,284 más).
En el caso de Chichén Itzá, que, por mucho, numéricamente supera a todos los paradores, tuvo un aumento de 78% al recibir hasta marzo de este año 521,879 comparado con los 293,201 que registró a marzo de 2021 (228,678 más).
Cabe recalcar que Cultur seguirá aplicando las medidas sanitarias que siguen vigentes para seguridad de nuestros visitantes.