Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-DISENA-TU-CIUDAD_500-X-80-CONTRAPUNTO.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Espectáculos
  • Cultur y empresa de animación producirán una saga de vídeos de leyendas mayas: accesibles y trilingües

Cultur y empresa de animación producirán una saga de vídeos de leyendas mayas: accesibles y trilingües

Edwin Sanchez 31 julio, 2023

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
img_0419.jpg

A partir de mañana se proyectará el primer vídeo en los Cines Siglo XXI

Cultur y RAMCO Animation Studio, empresa yucateca, unen esfuerzos para producir y difundir una saga de las más populares leyendas mayas, como una manera de promover el rescate de parte del legado de nuestra cultura.

Se trata de una producción diferente ya que no sólo se trata del relato en cuestión, sino que se produjo de manera que sea accesible a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual. Versiones en maya y en Inglés
Además, también se hará una versión con subtítulos en inglés y una más hablada en maya, a fin de que los maya-hablantes tengan acceso a este contenido.

A partir de este martes 1 de agosto se proyectará en los cines Siglo XXI, el primer vídeo de “La Leyenda del Jaguar”, que consiste en la narrativa de cómo este felino obtuvo sus manchas. La producción es muy llamativa ya que se hizo mediante programas especiales de dibujos animados y efectos especiales.

Ya se trabaja en las otras versiones.
Cultur y RAMCO Animation Studio, acordaron que a partir de ahora desarrollarán de manera coordinada un vídeo cada mes y dando así variedad a los relatos, que reflejan nuestra identidad ancestral.

Entre las leyendas contempladas están, además de la del jaguar: El Alux, El Balam, El Che Uinic, El enano de Uxmal, El Uay Chivo, El Kí, El Makech, La Xtabay y Sac Nicté.
El primer vídeo ya está en la página de Internet de Cultur, en la sección de “Eventos culturales”, desde donde pueden acceder al canal de YouTube.

Cabe señalar de esta manera Cultur cumple con dos de sus líneas estratégicas: la de accesibilidad y la de promoción y difusión de la cultura maya, ambas contempladas en el Programa Ejecutivo Integral (PEI) que está alineado al PED 2018-2024.

También es importante mencionar que RAMCO Animation Studio hace este trabajo con Cultur de manera gratuita, ya que comparte con la depedencia el interés de impulsar el conocimiento de nmuestras ríces culturales.

Los créditos de RAMCO Animation Studio
Carlos Conde, dirección; Patricia Espinoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana; Karla Ramírez, guión del relato. Voces de Erik Osorio, director de doblaje y quien entre otras cosas de uno de los caballeros del Zodiaco; musicalizaciòn por Pedro Herrera, director de la Orquesta Tìpica Yucalpetén.
Karla Conde, Luis Conde, Carlos Conde, animación; Emilio Conde, soporte técnico; Edrey Aldana, asesor 3D; Roberto Escalante, Community Manager.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Recuperan memoria histórica del Yucatán de 1940 a 1970Recuperan memoria histórica del Yucatán de 1940 a 1970 Cultur realiza su primer “Colillatón” y rompe récord al recolectar 12,900 colillas en una jornadaCultur realiza su primer “Colillatón” y rompe récord al recolectar 12,900 colillas en una jornada En julio se pondrán en marcha las primeras calesas eléctricasEn julio se pondrán en marcha las primeras calesas eléctricas Fotografías de la Participación de Yucatán en "Rumbo al Cervantino 50"Fotografías de la Participación de Yucatán en «Rumbo al Cervantino 50»

Sigue leyendo

Anterior: Estrechan lazos de hermandad entre el Congreso del Estado y la Asamblea Departamental de cudinamarca de la República de Colombia
Siguiente: Tras las rejas por intento de feminicidio

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-05-08-at-9.28.34-PM-1-600x400.jpeg

Fortalece el TEEY su equipo con nuevo Secretario General de Acuerdos en pleno proceso electoral

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 8.06.02 PM (1)

Juventudes con voz y poder: Mérida instala su Consejo Municipal para una ciudad más justa e incluyente

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 5.54.31 PM (1)

Cultura para todos: Casi cinco mil yucatecos se benefician con actividades gratuitas de Sedeculta

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-08 at 3.22.11 PM (1)

Wikipediao’: Invitan a construir la primera Wikipedia en lengua maya del sureste

Edwin Sanchez 9 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos