Se invitará a la sociedad civil organizada y profesionales en la materia que participen para las adecuaciones y reformas necesarias
Después que rescatistas de animales, catedráticos, ciudadanos y artistas locales calificaron de retroceso el nuevo Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, la regulación no será publicada en la Gaceta municipal hasta que sea revisado, de nuevo, por el Cabildo.
El pasado 29 de septiembre, el alcalde Renán Barrera Concha y los regidores aprobaron la reforma al reglamento, quedará sin efecto.
Silvia Cortés Castillo, presidenta del santuario Evolución Animal, A.C., aseguró que el Reglamento es un retroceso, no protege a los animales y representa una transgresión a la libertad que tienen todos los ciudadanos de brindar atención humanitaria a un animal en desamparo, como lo es alimentarlo.
En un pronunciamiento publicado en su página de Facebook, la organización no gubernamental informó que la norma perjudica el trabajo realizado por años de los rescatistas, y contraviene los ejes rectores de actuación de municipio como son la sustentabilidad y la educación ambiental.
La rescatista lamentó que la autoridad municipal sancione a la ciudadanía por ser empática, compasiva y considerada con los animales, pero «permitirán actos crueles contra los animales, y no se regulan otras acciones como la esterilización de perros y gatos, ni se considera la adopción como una prioridad para disminuir la sobrepoblación, sino que además proporcionan herramientas que fomentan la irresponsabilidad y negligencia, y en general el maltrato animal, que es bien sabido contribuye a una descomposición social».
Artículo confuso
La Fracción del PRI en el Cabildo de Mérida –integrada por Ana Gabriela Aguilar Ruiz, María Fernanda Vivas Sierra, Óscar Medina Cruz y Gabriel Barragán Cáceres–, señaló que los términos en los que se redactó el artículo es confuso y generaliza la prohibición estipulándola como un acto de crueldad animal, incluso en contradicción con la fracción VI del artículo 26.
Por tal motivo, solicitaron que el Reglamento no sea publicado en la Gaceta Municipal, en tanto no se materialicen en él las demandas ciudadanía, expusieron en un comunicado.
Los priistas refrendaron el compromiso en defender los derechos de los animales. «Consideramos imprescindible impulsar el objetivo de proteger a los animales y reconocer no solo el esfuerzo que realizan las asociaciones civiles y las personas quienes se han comprometido con esta causa, sino sumarnos a ellas», añadió el boletín.
Se modificará
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que no se publicará la norma hasta que sea sometido a una nueva revisión y en su caso, modificación.
Señaló que para el reformado Reglamento se escuchó la voz de las agrupaciones civiles, activistas y ambientalistas sobre este Reglamento, motivo por el cual se pondrá en consideración de los regidores, en próxima sesión extraordinaria de Cabildo.
En caso de autorizar el Cabildo esta propuesta, el Reglamento se turnará a las comisiones correspondientes y al consejo consultivo de protección a la fauna para su análisis integral, en donde se invitará a que participe la sociedad civil organizada y profesionales en la materia, para las adecuaciones y reformas necesarias, comentó. El compromiso es brindar un reglamento con enfoque y atención integral tanto para el cuidado de la salud pública como para el bienestar de los animales domésticos, añadió.