Las proyecciones del Big Data para Yucatán indican que el año podría finalizar con un total de 33 muertes por accidentes durante la temporada decembrina. Hasta ahora, se han registrado 5 fallecimientos, incluyendo 2 motociclistas, 1 viajero que iba de acompañante en un automóvil, 1 ciclista y una persona que se ahogó en las playas del estado.
René Flores Ayora, Auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), resalta la importancia de prevenir estas cifras y recuerda que entre las víctimas podrían encontrarse familiares o conocidos. El Balance de la Siniestralidad hasta el 18 de diciembre reporta un total de 250 muertes en promedio, con 133 motociclistas, 41 peatones, 33 conductores de autos, 29 viajeros/acompañantes de autos y 12 ciclistas.
Ayora destaca la necesidad de respetar los límites de velocidad, que incluyen un máximo de 20 km/h en escuelas y hospitales, 30 km/h en el Centro y las Colonias, así como 50 km/h en las Avenidas y 80 km/h en el Periférico de Mérida.
Asimismo, hace un llamado a los conductores para que manejen con cuidado, respeten las señales de tránsito, eviten conducir bajo la influencia del alcohol o utilizar el teléfono celular mientras manejan.
El ingeniero de tránsito hace hincapié en la importancia de que los motociclistas utilicen correctamente el casco de seguridad, con certificación DOT, entre otras recomendaciones. «Depende de nosotros evitar que se cumplan las proyecciones del Big Data durante la temporada navideña y de fin de año», afirma Ayora.