Aunque de forma paulatina en el Estado se recupera el flujo de pasajeros en las terminales aérea y terrestre, como resultado de la reactivación económica.
En el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Cresencio Rejón, que dirige Héctor Navarrete Muñoz, a diario se mueven en promedio 2 mil 300 pasajeros.
El 7 de octubre American Airlines reactivará su ruta a Miami y a fines de noviembre se reanudaría la ruta a Houston de United. Se estima que para diciembre la terminal aérea tenga entre 40 a 50 por ciento de recuperación, porque las líneas aéreas hacen su esfuerzo por ofrecer tarifas económicas para reactivar el turismo.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor logró la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelos durante la pandemia, lo que representa el 85% de conciliación en comparación con las quejas concluidas.
Respecto de las quejas por cancelación de vuelo y reclamo de reembolso que no se conciliaron se debe a que algunos consumidores no aceptan el voucher, para reprogramar vuelos y buscan la devolución del dinero, más el 25% de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.
Entre enero y julio pasado se recibieron 2 mil 863 quejas en contra de compañías aéreas, nacionales y extranjeras que operan en el país, lo que representa el incremento del 39%, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2 mil 62 reclamos.
También, se recupera el flujo de pasajeros porque al día la empresa ADO moviliza e a unas 2 mil personas a destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tabasco y Veracruz.
La empresa registra 60 corridas diarias en comparación con las 28 que tuvo en el peor momento de la pandemia, pero todavía tiene 72% de afectación 00:18
En los primeros días del mes comparado con agosto se registró el incremento del 6% en la afluencia de pasajeros y se espera que al final del mes se llegue a la recuperación del 40%.