La precandidata del PAN a la alcaldía adelantó que falta por sumar a perfiles con experiencia, profesionalismo y amor por Mérida
Las tres primeras mujeres que integran la planilla de Cecilia Patrón Laviada, precandidata del PAN a la alcaldía de Mérida son: María Cristina Castillo Espinosa, actual titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres); Genny Daniela Palomo Méndez, directora de Relaciones Públicas del gobierno del Estado, y Angélica Esperanza Mena Magaña, con más de 20 años de militancia en Acción Nacional y en 2021 estuvo como regidora de representación proporcional con Renán Barrera Concha.
“La lista iniciará con tres mujeres, pues Mérida que se escribe con m de mujer tendrá mujeres valientes y trabajadoras. Espero en próximos días anunciar los nombres”, comentó la política. La planilla estará integrada “por mujeres y hombres que conocen y aman está ciudad, están comprometidos con el trabajo de tierra, cercanía, este es el perfil que buscamos, añadió.
Los otros precandidatos a regidores son: Edgar Martín Ramírez Pech, jefe del despacho del gobernador Mauricio Vila Dosal y ex diputado federal; Asís Francisco Cano Cetina, ex aspirante a diputado federal de la representación proporcional en 2015, a diputado local en 2021 y actual dirigente estatal del PAN; Karla Boehm Calero, directora de administración del despacho del gobernador.
Otros funcionarios estatales que buscan integrarse al nuevo Cabildo son: Ángel David Jiménez Pinto, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal; así como Juan de Dios Collí Pinto, director del registro civil.
En los espacios de mayoría relativa hay dos espacios libres, que no necesariamente corresponden a los ediles que pudieran sumarse en caso de formalizar la candidatura en común con otros partidos. “La platilla está en construcción, el orden se moverá, pues falta por añadir a gente con experiencia, profesionalismo y amor por Mérida”, señaló.
Otros de los perfiles que se integrarían procederán de la sociedad civil organizada, Iniciativa Privada y organizaciones políticas que den al 100% por Mérida. “Se trata que sean oídos, ojos y manos para que trabajen de cerca de la ciudadanía, que se sumen a este proyecto que quiero en la ciudad”, señaló.
En relación con los precandidatos a las regidurías de representación proporcional, el asiento número 12 está libre y próximamente a definirse. También integran Guadalupe Concepción Herrera Mosqueda, funcionaria municipal; Julio Javier Cantón Chicatti, de la colonia Pacabtún; Luz María Itzá Sulub, comisaria de Yaxnic; Alejandro Rey Santos Vivas, coordinador en la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, y Jesús Campos Hernández, quien ha trabajado fuertemente en la protección y reconocimiento de las personas con discapacidad.
La fecha límite para registrar la planilla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) es el 8 de febrero. Mientras, los lugares de los primeros 11 ediles podrían moverse en caso de formalizar las candidaturas en común o la suma de otros perfiles.