“No se les está regalando los terrenos, sino se le vende los predios a un precio accesible”, aseguró el arquitecto Carlos Viñas.
Mérida, Yucatán, a 5 de octubre de 2023.– Con el objetivo de erradicar nuevas invasiones de tierras en la entidad, unas 1,500 familias han regularizado sus predios mediante el programa estatal Certeza Patrimonial, de esta forma la población que lleva años en esas zonas recibe la atención que no tuvieron para tener un patrimonio, dio a conocer el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia.
“No se les está regalando los terrenos, sino se le vende los predios a un precio accesible, porque esa gente tiene una necesidad y si está invadiendo es porque no tiene la posibilidad de comprar una vivienda. La gente comienza a pagar una vez que regularice su terreno, en un plazo de cuatro años termina de pagar o antes, de acuerdo con sus posibilidades y con eso se les da sus escrituras”, explicó el funcionario estatal.
“Como son terrenos del Instituto, se hizo el programa Certeza Patrimonial para que esa pueda tener la regularización de los predios”, afirmó. “Llegamos al asentamiento irregular, hacemos un censo de la población que lo habita, identificamos a las familias que los habitan, porque hemos detectado gente que apartan un lugar, que no será beneficiada, solo aquellos que realmente lo necesitan y eso lo identificamos mediante una serie de visitas”.
Después del censo, se elabora un proyecto urbano como si se tratará de un fraccionamiento nuevo con diseño de vialidades, reordenamiento de los lotes, para luego trabajar coordinadamente con las direcciones de Desarrollo Urbano de los Ayuntamientos para que autoricen la lotificación, posteriormente el Catastro Estatal realiza la división con cédulas catastrales, se hacen los contratos con las familias para después realizar las escrituras individuales que se les estará entregando.
Anteriormente, las familias estaban en esos asentamientos irregularidades sin que tuvieran la certeza jurídica de los predios y en cualquier momento los pudieran retirar y los ayuntamientos no podrían dar los servicios públicos porque las vialidades no estaban bien delimitadas, por lo que ahora se donan a las autoridades municipales para que puedan intervenir, señaló.
Las familias beneficiadas han sido, en su mayoría de Mérida, así como otros municipios como Progreso. “Seguiremos yendo por más porque las necesidades ahí están. También nos hemos acercado a los particulares para comprar los terrenos, regularizarlos y acabar con las invasiones”, dijo.
“La gente paga sus terrenos, no se les paga. No vamos a permitir más invasiones, no se trata de sacarlos de ahí sino decirles que se acerquen al Instituto, al Gobierno del Estado para que identifiquemos su necesidad, porque si no pueden estar mucho tiempo ahí de manera irregular, sin ningún servicio, sin certeza jurídica y los pueden retirar. Actualmente, ya tienen un contrato, terminan de pagar, reciben su escritura y tienen un patrimonio”, concluyó el arquitecto.