Julio fue el mes con más certificados expedidos
El subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Méndez, aseguró que en Yucatán no hay escasez de actas de defunción, a pesar de que estos cinco meses de contingencia sanitaria se han expedido casi 11 mil certificados.
“La expedición de actas certificadas se realizan a través de las ventanillas únicas y módulos USE, tanto en la ciudad de Mérida como en el interior del Estado. Haya tenemos los formatos de actas disponibles y suficientes para toda la población para que así puedan tener los servicios deseados”, explicó.
El funcionario estatal informó que, de marzo, cuando se inició la pandemia del Covid-19, al mes de agosto se expidieron 10 mil 699 actas de defunción, siendo julio con más trámites realizados.
“Las defunciones registradas fueron marzo mil 777; abril, mil 251; en mayo, mil 236 y en junio, mil 429; julio; dos mil 728 y en agosto, 2 mil 278”, detalló.
Ayer de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se han acumulado 2 mil 118 defunciones por Covid-19, que representaron el 19.85% de los certificados expedidos durante los cinco meses de contingencia.