Por autodeterminación, el Congreso Local no puede iniciar un proceso si no tiene los cauces legales claros, comentó el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda
Las fracciones parlamentarias del PAN y Morena protagonizaron un enfrentamiento, por segunda vez en la semana, por la sanción que el Congreso del Estado debe aplicar al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien violó la ley electoral al publicar unos tuits en los que invitó a la población a vacunarse contra la Covid.
«No estamos evadiendo la posibilidad de imponer a su sanción que es lo que se quisiera hacer creer», señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien dijo que no caerá en falsos debates y siempre se mantendrá el respeto por las instituciones y la legalidad.
El legislador panista señaló que el Congreso Local, por autodeterminación, no puede iniciar un proceso, si no se tiene los cauces legales claros y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tiene que hacerlo.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales, afirmó que no tienen que volver a notificar a los diputados locales, pues la notificación de la sentencia se le hizo al Poder Legislativo, una institución que continúa, no desaparece y como tal se le informó.
Aunque no hay un plazo determinado para que cumplan con esta sentencia, Bolio Vales mencionó que los legisladores pueden tomarse su tiempo, pero tienen que hacerlo en un plazo razonable, incluso estarán pendientes de ver que se cumpla, y en caso contrario, la ley cuenta con recursos legales para hacerla valer.
La mañana de hoy jueves, en la sesión de la Comisión de Permanente de Justicia y Seguridad Pública, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres exigió que se acate la ley.
«Ya tiene que darse cauce… Esta no es la subsecretaria de gobierno, este es el Poder Legislativo y por ende debemos darle esa categoría y debemos tener todos los conocimientos jurídicos, no de dichos, es de hechos», aseveró.
Entrevistado posterior a la sesión, Lozano Poveda defendió la autonomía del Poder Legislativo, al precisar que la institución que preside mantiene una relación de cordialidad y respeto con los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Insistió que no hay desacato si no tienen una temporalidad para aplicar la sanción. Por tal motivo, a través de la Secretaría General del Estado, enviarán un comunicado al magistrado presidente para que «clarifiqué los términos y los tiempos para darle marcha al estudio del resolutivo y el Congreso del Estado haga lo que le corresponde».