El papa Francisco nombró al presbítero yucateco Luis Alfonso Tut Tun como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera en Oaxaca. En la actualidad, el sacerdote es titular de la parroquia de Santa Inés en Akil, perteneciente a la Arquidiócesis de Yucatán.
De acuerdo con boletín cotidiano del 21 de junio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el nombramiento como una muestra de la importancia que su Santidad le ha prestado a la Iglesia Católica Mexicana y en especial a la de la Península de Yucatán.
En rueda de prensa, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega leyó el nombramiento y se unió en alegría y en oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca deseándole a monseñor Luis Alfonso un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal.
Acompañado del monseñor Pedro Díaz Mena, el padre Luis Alfonso Tut aseguró que este anuncio no se lo esperaba, pues apenas se encontraba insertándose en la dinámica pastoral de la parroquia de Akil en la cual lleva apenas dos años de haber regresado de El Vaticano, en donde estaba al servicio del papa Francisco.
“Desde el punto de vista sacerdotal puede ser algo imprevisto e inesperado, pero se sabe que nosotros tenemos una forma diferente de afrontar estos cambios porque fuimos formados a ver en estos cambios la voluntad de Dios”, señaló.
El Nuevo obispo auxiliar agradeció la confianza que el Papa deposita en su persona y en su juventud , al contar con 46 años siendo que la media de los obispos son de 50 años en adelante.
Monseñor Luis Alfonso Tut Tun nació el 22 de junio de 1978 en Acanceh. Después de asistir al Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo y Nuestra Señora del Rosario de la Arquidiócesis de Yucatán, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática Sacramental en el Pontificio Ateneo Sant’Anselmo de Roma.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial del Santo Niño de Atocha; Profesor del Seminario de la Arquidiócesis de Yucatán; Capellán del Instituto de las Hijas de San José; Oficial del Dicasterio para los Obispos; hasta ahora Párroco de Santa Inés en Akil.
La Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, cuyo arzobispo es Pedro Vázquez Villalobos, cuenta con 123 parroquias; en su territorio que abarca 326 municipios del estado de Oaxaca, habitan un millón 504 mil 739 feligreses bautizados. Es la tercera iglesia particular más antigua de México, creada en 1935.
Con este nombramiento la Iglesia Católica tiene activos seis obispos oriundos de la Arquidiócesis de Yucatán, sirviendo en diversos lugares de la República y de otros países. En los próximas semanas la Arquidiócesis de Yucatán dará a conocer al nuevo párroco de Akil.