El alcalde de Mérida dijo que, llegado el proceso electoral solicitará licencia para competir
Aquellos que deseen tener o buscar una candidatura, llegado el proceso electoral, deberían pedir su licencia o renuncia para no desviar la energía o la fuerza que debe dirigirse en las diferentes secretarías o integrantes de gabinetes, desde luego presidentes municipales, opinó el alcalde Renán Barrera Concha, quien fue cuestionado sobre la efervescencia de los aspirantes nacionales y locales con miras al 2024.
El primer edil meridano señaló que una vez iniciado el proceso de pre-campañas buscaría separarse del cargo. «Si las reglas implican el pedir licencia para poder participar, desde luego que si lo haría… Hay que dejar en claro: no se puede simular estar en proceso distinto a una precampaña, cuando los tiempos electorales lo marcan.
«A pesar que el INE haya dicho que todo el mundo puede hacer lo que quiera, yo creo que debemos regirnos en principios básico, éticos. Especialmente, aquellos que una responsabilidad gubernamental, que manejamos recursos públicos. Eso hay que cuidar mucho, no perder esa línea muy delgada, entre nuestra actividad actual y nuestra aspiración política que es legítima, valida y llegarán los tiempos para formalizarla», comentó.
Sobre la propuesta planteada por el ex gobernador Rolando Zapata Bello, de que el Frente Amplio por México debe permear en los estados, Barrera Concha dijo: «Hay que esperar y ver el desarrollo de esta iniciativa que ha tenido el Frente. Ha sido positiva, hay que verificar las partes técnicas, han tenido algún tipo de dificultad. Nada que la tecnología no pueda resolver».
Externó su gusto por la competitividad que hay en la oposición con los diferentes perfiles que se inscribieron. «Cuando hay competitividad, hay oferta y cuando hay oferta, hay una alta participación ciudadana», destacó el munícipe.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa de los ciudadanos de borrar las bardas de “las corcholatas” y aspirantes gubernamentales realizado el pasado domingo, el concejal precisó: «Esto en tiempos electorales sería un delito, pero como nadie puede asumir la autoría de las bardas o de los espectaculares, porque todo mundo dice que nadie sabe quién fue, si me parece una acción simbólica, ciudadana y válida, porque me está generando una discordia y una equidad para todos aquellos que quieran participar en el proceso. Debería regularizarse y emitirse un criterio, en ese sentido».
En otro tema, Barrera Concha negó que meta mano al presupuesto de la Comuna para sus futuras aspiraciones en 2024 como dijo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
–Nuestra obligación constitucional como presidente municipal de Mérida nos permite en el poder hacer el trabajo que realizamos. Ni estamos promocionando farmacias ni medicinas, ni mi foto está en ningún espectacular. Habría que ver en qué consiste el tipo de acusaciones –respondió.
El pasado viernes, el legislador federal negó que utilice los espectaculares de la Fundación Wilma Marín para promocionar su imagen, con miras al proceso electoral 2024, y señaló que Liborio Vidal Aguilar y Renán Barrera Concha, secretario estatal de Educación y alcalde de Mérida, le están metiendo mano a los presupuestos de la dependencia estatal y la Comuna respectivamente.