Yucatán ya tiene nuevo gobernador maya.
Después de varios días en los que a traves de las redes se acusó de falso, misógino e intrigante a Jesús Campos Núñez, la tarde se este sábado, recibió ante el Jefe del Consejo Supremo Nacional de Pueblos originarios y comunidades indígenas y Afromexicanos, Rafael Ornelas Ramos el bastón de mando que lo acredita como nuevo gobernador indígena maya en Yucatán.
En una Asamblea celebrada en Yaxkukul, que estaba programada para iniciar a las diez de la mañana y que se pospuso una y otra vez, y en la que hasta se manera inicial le negaron el acceso a un representante de los medios comunicación y retiraron del inmueble a otro que lo apoyó, terminó con un jalón de orejas para todos los involucrados en el conflicto.
«Son los mismos mayas que se están destruyendo, con estos ataques y división los que ganan son los que nos están gobernando hace 500 años», dijo el líder Nacional quien subrayó que es una mentira que al ejército mexica integrado por cien mil personas lo haya derrotado por 700 españoles.
«A nosotros no nos vino a conquistar ni a invadir nadie, somos los mismos indígenas los que nos damos con todo por la chuleta que nos avienta el Gobierno, cuando somos nosotros los dueños de este país», dijo Ornelas Ramos antes de proponer a los presentes aprobar levantando la mano su propuesta de dar el cargo a Campos Núñez.
Como se ha publicado el nuevo gobernador en su momento se negó a reconocer de acuerdo a los estatutos a la vicepresidenta María del Sol Chan Can como la nueva presidenta del Consejo Nacional de Pueblos Originarios, esto a partir de la renuncia de Felipe Neri Espinosa Herrera, que fue depuesto por actos deshonestos.
Para concluir la Asamblea, esto después de las tres de la tarde, Ornelas Ramos nombró como vicepresidentas tanto a María del Sol Chan Can como a Hilda Díaz, quien fue propuesta para ocupar este cargo por Campos Núñez.