Mérida, Yucatán a 21 de mayo de 2021.– El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que del lunes 24 al viernes 28 se aplicarán 67,407 dosis contra la Covid-19 en 61 municipios para las personas de 50-59 años.
“La primera dosis se aplicarán en ocho municipios: Acanceh, Chemax, Conkal, Oxkutzcab, Samahil, Timucuy, Tixpéual y Ucú. Y la próxima semana iniciaremos la vacunación de los adultos de 50 a 59 años en la ciudad de Mérida. Las vacunas ya están aquí”, aseguró.
Las sedes de vacunación serán las mismas, pero podrían cambiar una o dos debido a que se inició la temporada de lluvias. “Estamos buscando mejores condiciones para que no entre el agua”, precisó.
Luego de supervisar el módulo de vacunación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal anunció que se aplicarán la segunda dosis de los biológicos de Sinovac en adultos mayores de 60 años de 49 localidades.
Las demarcaciones en donde se inmunizarán son Opichén, Acanceh, Buctotz, Chemax, Oxkutzcab, San Felipe, Cacalchén, Dzan, Mococha, Río Lagartos, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Motul, Maní, Muxupip, Tekit, Dzidzantún, Yaxkukul, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Cansahcab, Chocholá, Sinanché, Suma, Dzilam de Bravo, Yobaín, Timucuy, Xocchel, Telchac Pueblo, Dzilam González, Tahmek, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz, Teya, Ucú y Tekantó.
La próxima semana se aplicarán 12,790 segundas dosis de la vacuna Pzifer en los adultos mayores de 60 años que viven en Dzitás, Halachó, Muna, Sucilá, Teabo, Tecoh, Tzucacab y Yaxcabá.
Entrevistado sobre el regreso a clases presenciales, Vila Dosal precisó que será voluntario. “El papá que no se sienta con la tranquilidad de llevar a su hijo, no tendrá obligación de hacerlo. Las clases en línea y a través de la televisión continuarán”, dijo.
La carta compromiso, recordó, es para que los padres de familia se comprometan a no mandar a sus hijos con síntomas y que tomen las medidas pertinentes.
Debido a que el ciclo escolar termina a principios de julio, el regreso a clases presenciales será en agosto. “No le vemos sentido forzar un regreso a clases. Así que nos vamos a preparar hasta el mes de agosto cuando se inicie el próximo ciclo escolar. Este tiempo nos permitirá seguir avanzando en los esquemas de vacunación”, añadió.
Los docentes que no fueron vacunados ayer, que fue último día, tendrán que esperar hasta que le corresponda su rango de edad.