La diputada Fabiola Loeza Novelo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Felipe Antonio Marrufo López, alcalde de San Felipe, por ejercer turismo electoral e incrementar el padrón electoral en unos 350 nuevos vecinos que no residen en esa localidad.
“Es claro que se tiene que sancionar”, precisó. “En este proceso electoral, ciudadanos de San Felipe nos dicen que están viendo un patrón, igual de hace tres años, hay personas que no son la comunidad, llegaron a votar. La entonces diputada Fátima Perera Salazar presentó una denuncia, pero no avanzó más”, explicó.
La legisladora condenó esa conducta. “Es algo incorrecto. Son personas, oriundas de otros pueblos y Estados, que no saben las necesidades de San Felipe al no vivir ahí. Muchas veces, son presionados u obligados a realizar ese cambio de domicilio”, detalló.
“En representación de mi partido, interpuse esta denuncia para dejar en claro que nosotros, Morena, queremos que se respete la voluntad popular de la población, sin intimidaciones y ningún tipo de violencia. Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena”, dijo.
Fabiola Loeza descartó que la presencia del turismo electoral se dé en San Felipe porque Díaz Mena sea oriundo de esa localidad. “La comisión de estos hechos se han denunciado en 2021, cuando Joaquín no tenía intenciones de competir. Sin embargo, lo hacemos para manifestar que no hay que coaccionar el voto en qué lado están”, señaló.
La asambleísta insistió que el proceso electoral del 2 de junio debe realizarse con imparcialidad y neutralidad. “Porque si se hace de esa forma, hay los suficientes recursos para invalidar toda la elección”, advirtió.