Un grupo de observadores de pájaros se retiraron del parque porque está prohibido usar binoculares y cámaras.
El Colectivo Cardenales, a través de su página de Facebook, denunció públicamente que fueron hostigados por empleados del Parque La Plancha, así como elementos de la Guardia Nacional por el simple hecho de cargar binoculares para observar las pocas aves (zanates y palomas de ala blanca) que hay en dicho lugar de esparcimiento.
“A menos de 40 minutos de haber llegado comenzamos a notar que los trabajadores del parque comenzaban a grabarnos y tomarnos fotos. Al poco tiempo, un grupo de ellos se nos acercó diciendo que no podíamos continuar observando aves porque requeríamos de un permiso”, expuso el colectivo, cuyos integrantes acudieron a las oficinas para recibir la información de que no pueden usar cámaras ni binoculares por ser propiedad del gobierno federal, a menos que saques un permiso.
Cuando los observadores decidieron retirarse del Parque, elementos de la Guardia Nacional comenzaron a seguirlos para hostigarlos con el mismo tema, pero éstos les precisaron que, si bien es una propiedad del gobierno federal, es un espacio público “y si quieren hacerlo privado deberían bardearlo y cobrar la entrada”.
“¿Qué clase de situación orweliana estamos viviendo? Es la segunda vez, en menos de dos meses, donde autoridades nos hostigan solo por observar aves en grupo. De acuerdo con el gobierno federal, y citamos textualmente: un espacio de goce y diversión para los yucatecos y para cualquier visitante”.
El Colectivo envió un mensaje al gobierno federal de que como yucatecos y visitantes no se sintieron seguros en su parque/cuartel militar y recomendaron que, en caso de hacer una visita, lo hagan en compañía y siempre con celular a la mano.