Ante los casos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y conflictos de interés, un grupo de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presentaron una demanda administrativa en el Órgano Interno de Control de la delegación Yucatán contra funcionarios de la dependencia y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste Sección 36.
En rueda de prensa, María Teresa de Jesús Puc Pool, enfermera especialista del Hospital Issste Susulá, dio a conocer que por el Instituto denunciaron a la doctora Martha Montemayor, subdelegada medica en el estado de Yucatán; el contador Alejandro Ruiz Nicolin, subdelegado administrativo, María Eugenia Magdalena sosa, secretaria técnica de escalafón, y la psicóloga Adriana Negrón, secretaria técnica bolsa de Trabajo.
Por el Sindicato, al secretario general Reyes Martín Arceo Acevedo; Janet Castilla López, secretaria de escalafón, y Julia Esther Chay Cárdenas, secretaria de bolsa de trabajo.
Los actos que incurrieron los mencionados servidores públicos están no agotar los recursos para que las plazas de escalafón, sobre todo plazas con elevada categoría se apliquen al personal más antiguo con el perfil, ofertándola a todos los trabajadores de base de la plantilla del centro de trabajo o de otra adscripción, como lo marcan las condiciones generales de trabajo, la ley federal de trabajo y la constitución política, explicó.
Estos funcionarios permitieron tener bases rezagadas en bolsa de trabajo más de un año y no las aplicaron a los aspirantes inscritos al momento de ser enviada la plaza a bolsa de trabajo con el objeto de inscribir a alguna persona en particular, añadió.
Al tener la información confidencial de todos los listados de la bolsa de trabajo, saber la cantidad de aspirantes inscritos en cada puesto, saber cómo llegaran los boletines para la aplicación de las plazas, los denunciados beneficiaron la inscripción para amigos y familiares directos.
Un ejemplo de lo anterior es Javier Alfonso Castillo Sosa que ingresó a la bolsa de trabajo el 19 de julio del 2021 en el listado con puesto de auxiliar de admisión, siendo a su ingreso el único aspirante inscrito a ese listado, donde solo piden para el ingreso perfil de bachillerato y se le otorga plaza el 30 de noviembre del 2023. Teniendo otros listados con aspirantes de más de 10 años de antigüedad.
“Claramente demuestran que ocultaron información privilegiada y la usaron a beneficio propio ya que Javier Alfonso Castillo Sosa, es hijo de la secretaria técnica de escalafón por Instituto, María Magdalena Sosa Bojórquez”, comentó.
También expusieron diversos casos y ante todas estas agraviantes, más las que resulten de la auditoria solicitada por los trabajadores del Instituto, que han perdido la total confianza del actuar de los servidores públicos antes mencionados presentaron la denuncia.
A seis años de la apertura del Hospital Mérida Susulá, éste trabaja con el 50% de la plantilla por lo que hay una sobrecarga laboral de los empleados, recurren a los pasantes para la atención de derechohabientes, pese a los aspirantes inscritos en bolsa de trabajo.
Este lunes 15, a las 7 de la mañana, se presentarán en las oficinas de la delegación del Issste para que estos funcionarios sean separados de sus cargos, en lo que dura la investigación, tal como lo marcan sus estatutos.