La secretaria de las Mujeres, María Cristina Castillo, habló de la estrategia conjunta y, también, del caso de la mujer que se suicidó al tirarse de una torre de la CFE
Con el propósito de reducir los riesgos de las mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) trabaja en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres (Baesvim) que permitirá georreferenciar los casos de violencia en los 106 municipios.
La titular de esa dependencia estatal, María Cristina Castillo Espinosa, comentó que se firmará un convenio con las diferentes dependencias gubernamentales para que suban la información y se puedan tener los casos georeferenciados y a su vez, ampliar la cobertura en los servicios de promoción en la defensa, acompañamiento de los casos y prevención de la violencia.
«Estamos haciendo los convenios con las diferentes instituciones de gobierno, para que de verdad capturen la información en el Banco para que seamos más oportunos al momento de actuar», reiteró la entrevistada.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las corporaciones municipales de la policía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las primeras dependencias que firmarán el convenio con Semujeres para actualizar el Baesvim.
A la estrategia se unirán los Ayuntamientos, a través de los institutos municipales de la mujer, que fueron puestos en marcha el pasado 24 de noviembre.
Al ser cuestionada sobre la mujer que se suicidó al aventarse desde una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), María Cristina Castillo afirmó que se trabajará con los familiares de la víctima, para ver los apoyos que se brindarán.
También exhortó a la sociedad yucateca a trabajar en el beneficio de la salud mental de hombres y mujeres.